Carlos Iglesias, guionista, director y protagonista de esta película, se distinguió en los años ochenta por sus numerosas interpretaciones teatrales y a partir de los noventa por varias producciones dramáticas para la televisión. Llegó a intervenir como actor en algunos programas de notable repercusión mediática.
Su primer largometraje como director (Un franco, 14 pesetas) tuvo un gran éxito, tanto en los festivales cinematográficos en los que participó, como en el número de espectadores de la gran pantalla. Ispansi es su segunda película, relacionada, como aquella inicial, con temas derivados de tan triste confrontación armada.
Nos recuerda una vez más las fatales consecuencias derivadas de aquellas guerras, pero esta vez situadas mayormente en otro país, hecho que ya de por sí le confiere un interés distinto.
En esta ocasión nos encontramos con un guión muy bien estructurado, una realización impecable, una cámara pródiga en atractivos planos visuales y una acertadísima banda sonora. Y por si fuera poco, una sorpresa mayúscula: la fabulosa interpretación de la actriz Esther Regina, ofreciéndonos en su papel una singular riqueza de gestos y matices que traspasan la pantalla prácticamente en todo el metraje de la cinta. Todos estos detalles convergen en un interesante film español a tener en cuenta.
Ya hemos perdido noción del gran número de oportunidades en las que nuestro cine ha querido dejar personal testimonio de aquellos dramáticos acontecimientos que a muchos de nosotros, tristemente, nos tocó vivir. Todos forman parte de lo que ahora llamamos ‘Memoria Histórica’. Ojalá esté muy próximo el día en que consigamos borrarla de una vez. Señal de que algo habrá cambiado… y para bien.
Firma: Joaquín Guitart
Extras DVD:
Ispansi (Españoles) pretende ser, ante todo, un encuentro entre las dos Españas, representadas en este caso por dos enemigos en nuestra guerra civil: una mujer de derechas, con padre y hermano falangistas, y un comisario político republicano. Los dos, pese a todo, con un ideal compartido: salvar un convoy de niños españoles enviado a la Unión Soviética, de Stalingrado a Ufá, durante la Segunda Guerra Mundial. Inspirada en varios hechos reales, narra los odios y pasiones de dos mundos enfrentados en lo ideológico, pero cercanos en lo compasivo y en lo humano.