La película de Rob Marshall se inspira de nuevo, como ya hizo con Chicago, en un musical. Esta vez se trata de la creación de James Lapine y Stephen Sondheim, que triunfa en Broadway desde 1987. Los tres son artistas destacados del mundo del espectáculo en general: Marshall recibió el Oscar, precisamente, por Chicago y dirigió Piratas del Caribe: En mareas misteriosas; Lapine es ganador de tres Tony a la mejor música, junto con el reconocido compositor Sondheim, que ha ganado ocho.
Into the woods es un cuento de hadas modernizado, en los que los intérpretes, sobre todo los de los personajes secundarios, provienen del mundo teatral; algo que hacen patente con unas infantilizadas actuaciones. Este hecho ayuda a compenetrarse con el público más pequeño, aunque los que mejor van a entender el mensaje y sus exageraciones son los adultos.
Los diálogos están escritos de forma que los relatos (Rapunzel, Cenicienta, etc.) no pierdan su esencia; mientras que el matrimonio protagonista, junto con la Bruja, aportan el toque de humor a situaciones absolutamente típicas del imaginario Grimm.
La unificación de las fábulas permite tocar muchos temas, como la avaricia, el poder o las relaciones familiares, como consecuencia de los deseos pedidos por los protagonistas. Sin embargo, el principal mensaje se centra en afirmar que no hay arma más poderosa para el ser humano que el amor incondicional, a la vez que se insiste en que “nadie está solo”. Precisamente, ésta es una frase muy presente en el musical, que el director recogió del discurso de Obama a los familiares de las víctimas del 11-S en el décimo aniversario del atentado.
Into the woods representa el recorrido que la vida nos tiene preparada, con todas sus agradables sorpresas, pero también con su menos deseables encuentros, que nos hacen crecer.
Firma: Montse Figuerola
Director: Rob Marshall
Guionistas: James Lapine, Stephen Sondheim
Intérpretes: Anna Kendrick, Chris Pine, Christine Baranski, Emily Blunt, James Corden, Johnny Depp, Lucy Punch, Meryl Streep, Tammy Blanchard
Género: Fantástico, Musical
País: EE.UU.
Fecha estreno: 23/01/2015
Lenguaje: Coloquial
Into the woods combina los principales cuentos de los hermanos Grimm: Cenicienta (Anna Kendrick), Caperucita Roja (Lilla Crawford), Jack y las judías mágicas (Daniel Huttlestone) y Rapunzel (MacKenzie Mauzy).
Sus historias se entrelazan a través de la Bruja (Meryl Streep) cuando obliga al panadero (James Corden) del pueblo y su esposa (Emily Blunt) a conseguir los cuatro objetos que pertenecen a los personajes de Grimm si quieren tener descendencia.
Título original: Into the woods
País: EE.UU.
Duración: 124'
Fecha producción: 2014
Distribuidora: Disney
Color: Color