Esta secuela es la segunda parte de la trilogía Divergente, creada por la joven escritora Veronica Roth. Sin embargo, en esta entrega no se ha contado con el mismo director que en la anterior. En Insurgente el realizador es Robert Schwentk, conocido por Red (2010), Más allá del tiempo (2009) y Plan de vuelo: desaparecida (2005), mientras los actores son los mismos. De nuevo Kate Winslet consigue bordar su papel y se entiende por qué el nombre de Shailene Woodley empieza a tener más notoriedad en Hollywood.
El título de la película, Insurgente, indica y anuncia el objetivo principal de sus personajes: unirse para alzarse violentamente contra el gran enemigo, la autoridad encarnada por Jeanine (Kate Winslet).
Como continuación mejorada de Divergente, los personajes han madurado al tener que aceptar una serie de hechos (como la muerte de familiares a consecuencia de las actuaciones individuales o el asumir la responsabilidad del destino de los miembros de una facción), aunque los problemas siguen siendo los mismos: tener que decidir entre el beneficio propio o el sacrifico personal para liberar a la humanidad (facciones) del poder de la autoridad en mundo totalmente distópico. Para esto, los sentimientos y valores, como el coraje, la generosidad o el amor, son presentados de forma clara y directa. Este conjunto de características provoca que el público objetivo sigua siendo el adolescente.
Este film saca a la luz la importancia de las virtudes en el momento clave, pero se posiciona más a favor de unas que de otras, mostrando así la teoría aristotélica: la virtud se encuentra en el justo medio y no en los extremos, donde se revelan los defectos o debilidades personales. En este punto, Tris deberá enfrentarse a varias pruebas emocionales donde sus principios se tambalearan, momentos en los que deberá demostrar que realmente es Divergente.
Con tendencia natural a compararla con otras sagas como Los juegos del hambre: Sinsajo – parte 1, se debe reconocer que la trilogía Divergente tiene las escenas de acción, diálogo y suspense intercaladas y equilibradas de forma harmónica. Además el film está cargado de contenido esencial que permite al espectador reconocer el hilo conductor entre las tres entregas, algo de lo que adolecen otras producciones del estilo.
Firma: Montse Figuerola
Director: Robert Schwentke
Guionistas: Akiva Goldsman, Brian Duffield, Mark Bomback
Intérpretes: Ansel Elgort, Ashley Judd, Kate Winslet, Shailene Woodley, Theo James
Género: Thriller
País: EE.UU.
Fecha estreno: 01/04/2015
Lenguaje: Coloquial
Insurgente es la continuación de Divergente y empieza justo donde concluyó la primera: los Divergentes deben esconderse en las distintas facciones (basadas en virtudes) ya que están acusados de haber provocado la guerra, fruto de una conspiración de los Eruditos.
En esta entrega, Tris Prior (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James), junto con el resto de Divergentes, tienen claro que para terminar con la guerra y que todas las facciones vuelvan a estar en paz, deben matar a la líder de los Eruditos, Jeanine (Kate Winslet). Tris es la pieza clave del plan, que solo conseguirán aliándose con los Abandonados.
https://www.youtube.com/watch?v=XxF0HifjOaE
Título original: Insurgent
País: EE.UU.
Duración: 119'
Fecha producción: 2015
Distribuidora: Entertainment One
Color: Color