El veterano director alemán Wim Wenders lleva al cine la novela homónima de J.M. Ledgard en la que una casi convencional trama amorosa se entremezcla con interesantes y seguramente profundas reflexiones sobre la vida, la sociedad, la ciencia o el origen del universo y el papel del hombre en él a lo largo de la historia. Todo este contenido es lo que, en principio y por lo visto en el film, atrajo a Wenders a llevar a cabo esta producción. Las necesarias conjeturas con las que he empezado mi análisis responden a que no he leído la novela y a que, en la película, todo ello aparece de un modo confuso e impropio al menos hablando de un trabajo cinematográfico.
Es innegable el dominio y la maestría del veterano director en el rodaje de todos los escenarios en los que se desarrolla Inmersión: desde los amplios desiertos somalís, pasando por las profundidades del océano y hasta la intimidad de los cuartos o parajes donde se encuentran Danny y James. La relación entre ambos es el principal atractivo del film ya que, al buen trabajo de los actores, se une un argumento que combina con acierto lo contenido y lo pasional, lo prudente y lo arriesgado, lo provisional y efímero con el poso de perpetuidad que va dejando el verdadero amor. Tanto cuando están juntos como cuando están separados consiguen transmitir la fuerza de sus sentimientos cargada de temor, pasión y esperanza.
Y, como avanzábamos al principio, esta historia romántica se teje en torno a consideraciones científicas y existenciales que supongo que en la novela tendrán un desarrollo más equilibrado y profundo pero que aquí se revelan como un lastre que entorpece gravemente el ritmo y la compresión del relato. Funcionan, efectivamente, como un catalizador de la relación personal aportando peso y hondura al rápido enamoramiento. Sin embargo, terminan por convertir esta propuesta en algo pesado, aburrido y pretencioso, dando una pátina de intelectualidad artificial a lo que estaba llamado a ser un sincero relato de amor y compromiso.
No quiero terminar sin alabar, una vez más, el trabajo del compositor Fernando Velázquez, responsable de dotar a esta irregular trama de una positiva consistencia y credibilidad de la que el guion carece.
Firma: Esther Rodríguez
Director: Wim Wenders
Guionistas: Erin Dignam
Intérpretes: Alicia Vikander, Celyn Jones, James McAvoy, Reda Kateb
País: Alemania, España, Francia
Fecha estreno: 06/04/2018
Lenguaje: Coloquial
Danny y James se conocen en hotel de Francia al lado del mar. Ella es investigadora de la vida en el fondo del océano y él un espía inglés que opera en África. Tras un breve e intenso romance, tendrán que separarse para enfrentarse a su siguiente reto profesional aunque temen cómo este afecte a su relación.
Título original: Submergence
País: Alemania, España, Francia
Duración: 112'
Fecha producción: 2017
Distribuidora: Entertainment One
Color: Color