La película se basa en el libro titulado Horton hears a who! publicado en 1954 y escrito por el caricaturista Dr. Seuss, Theodor Seuss Geisel. El protagonista de estas aventuras es un elefante imaginativo que no sólo es grande de tamaño, sino también de corazón y sentido de la justicia. Para Horton la lealtad es uno de los valores más importantes y decide poner su vida en peligro antes que fallar a un amigo. Esta gran visión de la vida se complementa con un agudo y constante sentido del humor y una imaginación desbordante, lo que lleva al protagonista a enfrentarse a los problemas con alegría y despreocupación.
Además del original argumento, la película sabe reproducir el ambiente colorista y amable que la caracteriza. La imaginación, tanto del escritor como de los encargados de llevar la historia a la gran pantalla, se descubre en los diálogos –un tanto alocados-, en la estrafalaria vida en Villaquien, en los asombrosos acontecimientos y en la definida personalidad de sus protagonistas y demás personajes. En el film, todo aparece revestido de un “sinsentido” maravilloso que no sólo deja volar la imaginación, sino que sorprende al espectador inmerso en una historia increíble pero no por ello, exenta de un fondo trascendental y verídico.
En Horton, la ilusión y la fantasía conviven con el drama y la realidad, sin embargo lo hacen en un sensato equilibrio que conduce a la esperanza y la felicidad. Como en la mayoría de propuestas cinematográficas para niños, el bien acaba por suplantar al mal y los buenos ganan a los malos, así se completa un círculo en el que el final feliz es el único posible.
Se trata de uno de esos films en los que el espectador puede disfrutar cada minuto y, sin caer en moralismos, muestra una visión positiva y alegre de la vida y, aunque carece de esas segundas intenciones que puedan incluirse en otros largos de animación para “captar” al público adulto, es, sin duda, una de las mejores ofertas para todos los públicos.
Extras DVD:
Firma: Mar Pons
Director: Jimmy Hayward, Steve Martino
Guionistas: Cinco Paul, Ken Daurio
Intérpretes: -
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 14/03/2008
Lenguaje: Coloquial
Horton es un elefante que vive en la selva de Hool. Un buen día, mientras enseña a sus pequeños amigos, otros animales del bosque, lo que es un “insecto hoja”, pasa volando una pequeña mota de polvo por delante de sus narices, mejor dicho, de su trompa. Horton cree oír un grito que proviene de esa pequeña mota y decide que hay alguien que puede estar en peligro dentro de esa minúscula partícula del universo.
A partir de ese momento, el elefante hará todo lo posible por averiguar quién habita la pequeña mota y encontrar para ellos un lugar seguro en el que vivir. Lo que Horton no sabe es que son precisamente los Quien, los habitantes de Villaquien, los pequeños seres que deberá defender oponiéndose a la mayoría de los habitantes de Hool, que le toman por loco. Según sus compañeros, nadie puede vivir en una mota de polvo. Sin embargo, Horton no cree que el tamaño de una persona sea un impedimento para existir y hará lo imposible por defender a los Quien, ya que “una persona es una persona, por muy pequeña que sea”.
Título original: Horton hears a who!
País: EE.UU.
Duración: 88'
Fecha producción: 2008
Distribuidora: -
Color: Color