Hola, ¿estás sola?

Análisis

Se trata de la ópera prima de la joven actriz vasca Icíar Bollaín (la adolescente prota­gonista de El Sur, de Víctor Erice), que se ha puesto detrás de la cámara para ofrecernos una sor­prendente road movie española. Con un guión propio, escrito con la colaboración del rea­liza­dor Julio Medem (Vacas, La ardilla roja), parece influida por la innovación de este primer filme y la naturalidad de la última película de su colega, en una puesta en escena brillante, que sabe in­cluso a joven rebelde y con la cual intenta cuestionar la sociedad-hecha y cierto sistema de valo­res.

A tal fin, la Bollaín ha contado con la excelente interpretación de Candela Peña (Días conta­dos) y la debutante Silke, en su espontáneo papel de Niña; así como todo un convincente reparto que encarna a sus creíbles personajes. La película, aparentemente minoritaria, ha cuajado en las carteleras del país, sobre todo entre las nuevas generaciones de cinéfilos.

No obstante, donde la película hace agua es en su fondo. Pese a que la nueva realizadora ha dado un toque de sensibilidad femenina al relato, la historia que cuenta –al contrario de los per­so­najes– no resulta demasiado real y sí, en cambio, un tanto frívola, con una escalofriante falta de ética en la situaciones. Por otra parte, el amour fou entre la Niña y Olaf, el obrero ruso del que se prenda perdidamente, tiene poca entidad –quedándose, eso sí, en el ero­tismo de lujo–; mientras que la amoralidad casi animal de los prota­gonistas está más próxima al cinismo –humor y actitudes personales incluidas– que a un verda­dero análisis del entorno social, mostrando sólo el mero “me apetece”, sin sa­lida alguna que el quemar triste­mente el presente. De ahí el “salto hacia adelante” final.

Icíar Bollaín se defiende así: “Yo puedo hablar de la gente de mi edad. Quería reflejar un ambiente social realista. Por eso las dos chicas protagonistas, si representan algo es a los jóvenes como ellas. Creo que las últimas películas que se han hecho sobre jóvenes los malin­terpretan. Quizá porque están realizadas por gente mayor, de otra generación”.

¿Es ésta la juventud española de los 90 que andamos? Pienso que el significativo título Hola, ¿estás sola? –que se emplea en el filme para el ligoteo– posee serias connotaciones con la so­ledad anímica que padecen estas jóvenes confusas, que no saben adónde van, en su protesta estéril contra una sociedad adulta corrupta que no les ha ofrecido una salida coherente o ejemplar. Pero eso apenas lo apunta la prometedora Bollaín, ya que su discurso acrítico y pesimista única­mente se reduce a la frescura de una moral de hippies y muy poco más.

Firma: Josep Maria Caparrós

ficha técnica

Director: -

Guionistas: -

Intérpretes: Silke

Género: -

País: España

Fecha estreno: 19/01/1996

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

España, años 90. Narra las desventuras de dos jóvenes en paro y a la deriva sentimental: la “Niña”, hija de padres separados, y su amiga Trini, huérfana de madre y más loca que ella, quien la estima de verdad. Ambas inician un itinerario moral y existencial, que les llevará física­mente de Valladolid a la Costa del Sol, pasando por Madrid –para enriquecerse y vivir nuevas experien­cias–, en una búsqueda denodada de felicidad y encontrarse a sí mismas.

Título original: Hola, ¿estás sola?

País: España

Duración: 90'

Fecha producción: 1995

Distribuidora: Disney

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir