Hermosas criaturas es la adaptación a la pantalla de la primera de una saga de novelas fantásticas escritas por Kami García (co-autora del guión) y Margareth Stohl.
Esta puede ser la explicación de que los no iniciados, es decir, los que no hemos leído los libros, nos perdamos entre los hechizos, las maldiciones y los poderes de los “Caster”, la nueva especie de brujos ideados por estas dos escritoras. Y también supongo que será la explicación de que todavía menos entendamos el final. Cuando ya parece que nos estamos aclarando y que todo encaja, en el último minuto hay un desconcertante giro de guión para lograr un final abierto que dé paso a futuras entregas.
El hecho de ser una película basada en una saga de libros sobre amores adolescentes con poderes mágicos conlleva una inevitable comparación con los vampiros de Crepúsculo. Pero es esta comparación precisamente la que convierte a Hermosas Criaturas en una película con cierto valor y casi interesante.
A pesar de sus limitaciones de guión, que ya hemos comentado, el planteamiento es algo más serio que el de los libros de Stephenie Meyer. La pareja protagonista intenta ser distinta del estereotipo adolescente actual: más normal en cuanto a la apariencia física y más intelectual, siendo la lectura y los libros el detonante de su atracción. Por otro lado, entre hechizos y sortilegios, surgen de vez en cuando reflexiones interesantes acerca de la libertad, de la responsabilidad y del amor verdadero en el que no puede faltar el sacrificio. También un breve pero sorprendente y positivo alegato en favor de los humanos, que luchan y hacen frente a las dificultades de la vida sin poder cambiar las circunstancias por medio de conjuros.
Los actores protagonistas no tienen mucha experiencia (y se nota), pero cumplen con su cometido arropados por un más que correcto elenco de secundarios. Destaca Jeremy Irons, que borda su papel, además de que parece tomárselo en serio. No como Emma Thomson, que también cumple con creces pero con cierto histrionismo, sin la contención que supongo reserva para películas “serias”.
No me resisto a concluir sin mencionar el regalo que supone para los cinéfilos ver que se utiliza como modelo de seducción la imagen de la mítica Gilda o el de volver a escuchar para ambientar una cena distinguida, el Summer place de Max Steiner.
Firma: Esther Rodríguez
Extras DVD:
Director: Richard LaGravanese
Guionistas: Richard LaGravanese
Intérpretes: Alden Eherenreich, Alice Englert, Emma Thompson, Jeremy Irons, Viola Davis
Género: Fantástico
País: EE.UU.
Fecha estreno: 01/03/2013
Lenguaje: Coloquial
Ethan Wate tiene todas las noches el mismo sueño: una joven morena en medio de una batalla de la Guerra de Secesión. No sabe muy bien qué hacen allí pero él acaba muriendo. Sin embargo, este atormentado sueño y su afición por la lectura es lo único que le ayuda a superar el tedio de la vida en su pueblo: una pequeña población sureña donde nunca pasa nada y las normas de vida siguen ancladas en el rígido formalismo decimonónico.
Todo cambiará, sin embargo, cuando llega a su instituto una enigmática compañera de clase que, no sólo se parece a la mujer de su pesadilla, sino que vive en una abandonada mansión de la zona y parece tener extraños poderes.
Título original: Beautiful creatures
País: EE.UU.
Duración: 124'
Fecha producción: 2012
Distribuidora: Entertainment One
Color: Color