Spike Jonze es un artista imprevisible e inclasificable, tan capaz de convertirse en icono del cine indie con sus colaboraciones con Charlie Kaufman (Cómo ser John Malkovich, El ladrón de orquídeas), como de crear y producir junto al incontrolable Johnny Knoxville ese entretenimiento gamberro y animal que es la serie Jackass. Su carrera incluye también trabajos en el campo del videoclip y del documental, e incluso se atreve de vez en cuando a probar con la interpretación, tal y como evidencia su reciente y anecdótica aparición en El lobo de Wall Street.
Her supone el regreso a los cines del polifacético Jonze más de cuatro años después del dispar recibimiento que obtuvo su último largometraje, aquel emotivo, minimalista y fantástico cuento sobre la infancia titulado Donde viven los monstruos. En esta ocasión, el reconocimiento a su trabajo parece haber logrado mayor unanimidad, también en el apartado de premios, en el que destacan sus cinco nominaciones a los Oscar y la obtención del premio al mejor guión original en los pasados Globos de Oro.
Partiendo de la interesante y original premisa que supone la historia de amor entre un hombre y un sistema operativo, Jonze construye una inteligente y sutil mezcla del género romántico con la ciencia ficción, ambientada en un futuro indefinido pero reconocible y cercano al espectador actual. Con su habitual punto de excentricidad (aunque sin ser su trabajo más marciano), el cineasta ofrece un relato al que no le es necesario ensañarse para aportar lucidez, ironía y cierta crítica a una reflexión sobre el hombre moderno y su relación con las máquinas y la tecnología.
El juego y las preguntas que propone este estudio parece inagotable, más aún cuando Jonze lo introduce de lleno en el ámbito más genuino y distintivo de la condición humana: el amor. Los planteamientos que formula Her amplían con ello su complejidad, y se extienden hacia terrenos que trascienden, sin dejar de ser un tema central del film, la estricta intención de reflejar y especular sobre el impacto, la influencia y las potencialidades de la tecnología en la vida de las personas, para sumergirse en realidades mucho más vastas sobre el amor, su naturaleza y sus dinámicas.
¿Qué es el amor? ¿Cómo es? ¿Dónde nace, cómo y entre quién? ¿Qué implica? ¿Es posible más allá del hombre? ¿Es exclusivo entre dos seres? Interrogantes, estos y muchos otros, que se hacen presentes de alguna u otra forma en una cinta que no siempre ofrece todas las respuestas, y que, a veces, puede distorsionar la noción de amor o permitirse algún exceso a la hora de introducir el sexo en la historia. Aun así, la base es lo suficientemente profunda, rica e ingeniosa para iniciar una buena reflexión.
Joaquin Phoenix vuelve a brillar en el papel principal de esta fábula futurista de elegantes y sofisticadas formas y colores, que sabe divertir, conmover y hacer pensar. El actor ofrece una entrañable interpretación que llena en solitario una pantalla por la que también pasean la siempre solvente Amy Adams, y la rasgada y sugerente voz de Scarlett Johansson en el rol de Samantha, que sin una sola aparición frente a la cámara regala una de las actuaciones de su carrera.
Firma: Juan Xipell
Director: Spike Jonze
Guionistas: Spike Jonze
Intérpretes: Amy Adams, Chris Pratt, Joaquin Phoenix, Olivia Wilde, Portia Doubleday, Rooney Mara, Sam Jaeger, Scarlett Johansson
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 21/02/2014
Lenguaje: Coloquial
En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario con un divorcio traumático a cuestas, adquiere un nuevo sistema operativo para su teléfono y ordenador. Su nombre es Samantha, y está basado en un avanzado modelo de Inteligencia Artificial diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Samantha es divertida, compasiva, sabe escuchar, dar buenos consejos y enseguida conecta con Theodore. Sorprendentemente para los dos, no tardarán en enamorarse el uno del otro.
Título original: Her
País: EE.UU.
Duración: 126'
Fecha producción: 2013
Distribuidora: Vértigo Films
Color: Color