Amat Escalante, joven director mexicano, presenta su tercer largometraje, esta vez coproducido por Holanda, Alemania y otros países, lo que va a permitir su distribución en Europa.
Desconozco sus anteriores trabajos, pero en éste Escalante ofrece un guión con numerosos altibajos, incongruencias, cambios de ritmo y unos personajes tan confusos y simples a la vez (y tan pobremente interpretados), que es difícil que se ganen al público.
La fotografía y la música están cuidadas y los innecesarios e incoherentes paisajes que nos muestra de vez en cuando son lo único soportable de la película.
La historia pretende ser un retrato de la sociedad rural mexicana en la actualidad con las lacras que ya conocemos de sobra por las noticas o por otras producciones cinematográficas. Sabemos que la pobreza y el tráfico de drogas forman un cóctel letal que facilita que la violencia se convierta en un elemento de la vida cotidiana.
Y Escalante no nos cuenta mucho más. No hay análisis profundo ni reflexión sobre las causas, ni mucho menos esperanza o propuestas de solución. Pero el mayor problema de la película no es que Escalante huya de esta reflexión, sino algo aún más indignante, con lo que se encuentra un público incluso sensible y comprometido, y es la mirada de desprecio con la que el director muestra a sus personajes.
No hay ninguno que se salve. Todos son presentados como seres básicos, simplones, primitivos, sexualmente animalizados, con reacciones brutales y vejatorias, corruptos, ignorantes, supersticiosos, crueles… Si con esa imagen desoladora pretende dar a conocer la realidad mexicana (y supongo que concienciar a alguien de esa situación) mejor que deje las cosas como están. Los mexicanos no se merecen lo que les pasa ni mucho menos ese tipo de “ayuda”.
Firma: Esther Rodríguez
Director: Amat Escalante
Guionistas: Amat Escalante, Gabriel Reyes
Intérpretes: Armando Espitia, Reina Julieta Torres
Género: Drama
País: Méjico
Fecha estreno: 22/11/2013
Lenguaje: Vulgar
En un paupérrimo poblado de México encontramos a Heli, un joven que trabaja en una fábrica de coches. Vive con su padre, su hermana pequeña y con su mujer, con la que acaba de tener un bebé. A pesar de sus precarias condiciones de vida lleva una existencia tranquila que se verá truncada por un asunto de drogas. Su hermana se ha enamorado de un recluta que ha robado dos paquetes de cocaína y ahora todos sufren las represalias de los narcotraficantes.
Título original: Heli
País: Méjico
Duración: 105'
Fecha producción: 2013
Distribuidora: Emon
Color: Color