La primera película del director kirguí Mirlan Abdykalykov se sitúa entre el documental y el drama amoroso y familiar y lo hace con un debut visualmente majestuoso. La naturaleza se convierte en el imán de unos personajes totalmente integrados en ella. De ella dependen para subsistir, a la vez que se sienten envueltos por ella.
La familia nómada y sus dificultades están perfectamente caracterizadas, así como sus costumbres, tradiciones y fuertes lazos de sangre, que serán puestos a prueba por la modernidad y la cercanía de la urbe. Especialmente entrañable es el personaje de la hermana pequeña. Su inocencia contrasta con la vida de sus parientes, más conscientes de la dureza de su condición.
Gustará a cinéfilos y amantes del cine asiático.
Firma: Llorenç Ramis
Director: Mirlan Abdykalykov
Guionistas: Aktan Arym Kubat, Ernest Abdyjaparov
Intérpretes: Anar Nazarkulova, Jenish Kangeldiev, Jibek Baktybekova, Myrza Subanbekov, Taalaikan Abazova, Tabyldy Aktanov
Género: Drama
País: Kirguizistán
Fecha estreno: 08/07/2016
Lenguaje: Culto
La vida de una familia nómada en las altas montañas de Kirguistán está protagonizada por un pastor de caballos anciano y su cascarrabias mujer; su nuera Shaiyr y su nieta de siete años. El marido de Shaiyr falleció hace tiempo y ella tendrá que decidir entre el apego a la tierra y la compañía de Ermek, el meteorólogo de la zona.
Título original: Heavenly Nomadic
País: Kirguizistán
Duración: 81'
Fecha producción: 2015
Distribuidora: Paco Poch Cinema
Color: Color