No es frecuente encontrar producciones brasileñas en la cartelera. Las películas de países con poca tradición en las salas españolas solo consiguen ver la luz en nuestras pantallas precedidas de un largo y, generalmente, reconocido recorrido por festivales internacionales. Este es el caso de Girimunho, la última colaboración de Helvecio Marins Jr. y Clarissa Campolina, que ha cubierto, con diversas escalas, el camino que va de Valencia a Toronto en menos de un año.
La nueva propuesta de esta pareja de cineastas, cuya obra fue exhibida en su día en el MOMA de Nueva York, se detiene en una trascendente reflexión vital que deshace y confunde las barreras que separan la vida de la muerte. Girimunho recorre la cotidianeidad de la región brasileña de Sertao, disolviéndola onírica y visualmente en el tiempo y el espacio hasta situar al espectador en la línea en la que realidad y sueño se confunden, donde lo físico da paso a lo espiritual. Todo ello encuentra su expresión en un pausado y simétrico uso de la imagen y la luz, en la eliminación de convenciones narrativas y en el ancestral sentido inmaterial de la tradición y de la tierra.
Planos estáticos, precisos y líricamente naturalistas se intercalan entre ordinarias conversaciones y un estilo casi documental para dar forma a un sereno universo de realismo mágico, solo apto para ser degustado con una paciente disposición a la sugerencia visual y poética.
Firma: Juan Xipell
Director: Clarissa Campolina, Helvecio Marins Jr.
Guionistas: -
Intérpretes: Luciane Soares da Silva, Maria Sebastiana Martins
Género: Drama
País: España
Fecha estreno: 25/05/2012
Lenguaje: Coloquial
Bastu tiene 81 años y vive en un pueblo del interior de Brasil. Después de la muerte de su marido trata de encontrar una nueva vida en la realidad de su ciudad y su gente, pero también en el recuerdo interior e invisible y en su imaginación.
Título original: Girimunho
País: España
Duración: 90'
Fecha producción: 2011
Distribuidora: Eddie Saeta
Color: Color