Georges Khabbaz, músico, guionista y actor, compone un guión que permitió a Amin Dora debutar como director de largometraje con varios honores de la Academia de Cine libanesa.
Con un sentido del humor que aligera el drama que late en una situación de ese tipo, Ghadi se encamina como una historia costumbrista que sostiene lo inverosímil de su farsa final.
Khabbaz y Dora entrelazan personajes pintorescos, de rasgo rápido, a través de los cuales dibujan un barrio marcado por la tradición y de cuya beatería se hace una amable caricatura. En cuanto a la puesta en trama, ambos apuestan por una voz en off marcada y subrayadora, que construye un cuento moral a través de encuadres vivos, plásticos y, con frecuencia, estrafalarios que ilustran el mensaje casi a modo de viñeta gráfica.
Más o menos acertado, más o menos bien engarzado, Ghadi eleva, sin pudor y desde varios frentes, el valor de la diversidad, el plus que aportamos todos con nuestras deficiencias y la singularidad como misterio que desvelar, aunque suponga esfuerzo. Por eso, Ghadi es una fábula moral sobre la necesidad de respetar cada vida, sobre la libertad libre de prejuicios y sobre la sorpresa que todo esto supone en la vida en común.
Entre acción, superhéroes y grandes producciones, Ghadi se estrena de puntillas, sin ruido, pero con un público asegurado.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Amin Dora
Guionistas: Georges Khabbaz
Intérpretes: Camille Salameh, Emmanuel Khairallah, Georges Khabbaz, Lara Rain, Rodrigue Sleiman, Samir Youssef
Género: Drama
País: Líbano
Fecha estreno: 31/07/15
Lenguaje: Coloquial
En un pequeño barrio de un tradicional pueblo costero libanés, Leba es un profesor de música muy querido por sus vecinos, que se casa con Lara, su novia de toda la vida. Después de tener dos bonitas hijas, Yara y Sarah, nace su hijo Ghadi, para alegría de su familia. Pero Ghadi nace con Síndrome de Down y pasa la mayor parte del tiempo en la ventana de casa emitiendo fuertes sonidos que intentan imitar los cantos de su padre.
Como no comprenden este síndrome, y además tienen que sufrir los gritos, los vecinos empiezan a considerar al niño como un demonio y deciden confabularse para echarle del pueblo. Leba no quiere enviar a su hijo a una institución lejos de casa así que, con la ayuda de sus amigos, inventan una fórmula para convencer a los vecinos y que cambien de idea.
Título original: Ghadi
País: Líbano
Duración: 100'
Fecha producción: 2013
Distribuidora: Karma Films
Color: Color