Fuga de Alcatraz supuso la última colaboración entre Don Siegel y Clint Eastwood. Juntos rodaron cinco películas (entre ellas la paradigmática Harry el Sucio), y el responsable de obras como Sin Perdón, Mystic River o Gran Torino siempre ha situado al director entre sus grandes maestros e influencias.
Inspirándose en la reconstrucción de los hechos elaborada por el novelista J. Campbell Bruce, la película recoge el episodio real de la única fuga consumada en toda la historia de la célebre prisión de Alcatraz, protagonizada en el año 1962 por Frank Morris y los hermanos Clarence y John Anglin.
El metraje avanza con mucha sobriedad y realismo a través de una historia filmada en el auténtico recinto penitenciario de La Roca, que detalla con orden y precisión milimétrica la trama que describe y cada acción de sus protagonistas. Siegel encuentra el ritmo y la atmósfera adecuado para cada escena, y sostiene sin artificios durante toda la cinta una tensión capaz de mantener en vilo a cualquier espectador.
Firma: Juan Xipell
Director: Don Siegel
Guionistas: Richard Tuggle
Intérpretes: Clint Eastwood, Fred Ward, Jack Thibeau, Larry Hankin, Patrick McGoohan, Roberts Blossom
Género: Thriller
País: EE.UU.
Fecha estreno: 19/12/1979
Lenguaje: Coloquial
Frank Morris, un inteligente preso experto en fugas, es trasladado a Alcatraz, la cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. Aunque nunca nadie ha conseguido escapar de allí, Frank empieza a preparar un plan de fuga junto a otros reclusos.
Título original: Escape from Alcatraz
País: EE.UU.
Duración: 112'
Fecha producción: 1979
Distribuidora: Paramount Pictures
Color: Color