Fausto

Análisis

Alexandr Sokurov triunfó en el pasado Festival de Venecia con esta nueva revisión a la leyenda germana de Fausto, convertida por Goethe en obra cumbre de la literatura europea y del Romanticismo alemán. Con ella, el reputado cineasta ruso afirma haber culminado su tetralogía sobre el poder, una serie que le ha llevado a representar el ocaso de los grandes líderes del siglo XX (Hitler, en Moloch; Lenin, en Taurus; y el emperador japonés Hirohito, en Solntse), que encuentran ahora su germen mítico en el paradigmático representante del hombre contemporáneo insatisfecho y en la máxima goethiana, que hace suya Sokurov, que advierte sobre el peligro de las personas infelices.

Heredero de la escuela rusa más retórica, Sokurov aborda el difícil reto de plasmar en imágenes la obra de un autor complejo tratando de mantener la esencia de las ideas de una fuente riquísima en pensamientos, pero dotando, con mucha personalidad, a este Fausto de una nueva dimensión estética y simbólica de gran densidad. Introduce, además, variaciones en el orden de las tramas, nuevos personajes y transforma la naturaleza de algunos de los protagonistas (el caso más evidente es el de un torpe e histriónico Mefistófeles). Así, entre Goethe y Sokurov (y una carga alegórica difícil de abarcar), la película penetra en las profundidades del alma humana en busca de reflexiones universales sobre un hombre con ansias divinas y una voluntad insaciable, tentada por un poder absoluto que es incapaz de dominar.

El director ruso, consciente de la juventud de una expresión cinematográfica a la que, según dice, le queda mucho camino por recorrer para poder equipararse a otras muestras artísticas, convierte su cine en una experiencia pictórica que se sirve de una extraordinaria fotografía de Bruno Delbonnel. Ambos dirigen a Fausto hacia una combinación entre el realismo fantástico y el expresionismo, llena de matices, detalles y contrastes, y con una contundencia visual que desde el primer plano de la película trasciende, para bien o para mal, los límites de la pantalla.

Firma: Juan Xipell

ficha técnica

Director: Alexandr Sokurov

Guionistas: Alexandr Sokurov

Intérpretes: Antoine Monot Jr., Eva-Maria Kurz, Georg Friedrich, Hanna Schygulla, Isolda Dychauk, Katrin Filzen, Maxim Mehmet

Género: Drama

País: Rusia

Fecha estreno: 02/03/2012

Lenguaje: Culto

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

El doctor Fausto, un hombre sabio que ha cultivado todas las ciencias humanas, vive desesperado por encontrar los secretos y el sentido de la existencia. El día que topa con el diablo Mefistófeles, este empezará a guiar los pasos de un Fausto atormentado y confundido. 

Título original: Faust

País: Rusia

Duración: 134'

Fecha producción: 2011

Distribuidora: Golem distribución

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir