Aunque calificado de documental, esta película es una mezcla de dicho género, con algo de comedia paródica e investigación periodística y también algo de expresión pura y dura de sentimientos personales para convencer al espectador. ¿Puede la pasión cegar el punto de vista del cineasta? Quizá. Y es que Michael Moore ha optado por un discurso aún más radicalizado que en su película anterior.
Es una lástima que los datos que aporta en el film sobre la manipulación del informe militar de Bush o la llevada a cabo en los medios de comunicación durante su elección a presidente o durante la guerra de Irak no se expliquen con más detenimiento, y menos visceralidad. Todas esas investigaciones ganarían fuerza en un contexto más objetivo y menos intoxicado de un afán político. Puede que este director y guionista esté haciendo un gran favor a los demócratas, pero no tanto a algunas de las víctimas de la guerra que aparecen en pantalla.
Por ejemplo, Moore sacrifica la dignidad de la madre de un militar muerto en Irak al mostrarla, en varios planos largos y estáticos, llorando y leyendo la última carta que le mandó el joven soldado.
Es, precisamente, esa mezcla de “reality” y de parodia fácil (como los montajes de imágenes de la vida del presidente con música cómica al estilo de documental antiguo) lo que empaña el conjunto del producto y lo que casi impide que el espectador pueda pensar y deducir por cuenta propia. Algo imprescindible en un documental inteligente.
Firma: Redacció
Extras DVD:
Director: Michael Moore
Guionistas: Michael Moore
Intérpretes: Michael Moore
Género: Documental
País: EE.UU.
Fecha estreno: 23/07/2004
Lenguaje: Coloquial
Tras el éxito de Bowling for Columbine, Moore se ha lanzado a abordar el entramado político-familiar-económico que subyace en los atentados del 11 de septiembre y, consecuentemente, en la guerra de Irak.
Título original: Fahrenheit 9/11
País: EE.UU.
Duración: 116'
Fecha producción: 2004
Distribuidora: -
Color: Color