Isabel de Ocampo, premiada con un Goya al mejor cortometraje en 2009 (Miente), debuta, junto a Juanma Romero, en el sector del largometraje. Su estreno se centra en una historia de denuncia social sobre las mafias que engañan a jóvenes, con deseos de emigrar a España, para convertirlas en auténticas esclavas del proxeneta de turno.
Lo cierto es que las artimañas que utilizan esas organizaciones, así como las aspiraciones y, posteriores, frustraciones de esas mujeres quedan bastante reveladas. En esto, la directora salamantina es bastante expositiva, lo que provoca algunos encorsetamientos de guión que también colean en las interpretaciones de los actores, sobre todo los españoles.
Estos últimos aspectos de tipo dramático mejoran en las partes donde se narra la oposición de Evelyn a ejercer la prostitución. Ahí la trama recupera fuelle, pues el conflicto se hacer más intenso y se complican las acciones. Después, de Ocampo abraza un fatalismo, que no contradice la realidad, pero sí la verosimilitud y las expectativas creadas en el guión. Los giros artificiosos y algún montaje poco natural en las secuencias de tipo casi monologuista desdibujan aún más la densidad de una película que, además, de denunciar podría haber sido una apuesta sólida cinematográficamente.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Isabel de Ocampo
Guionistas: Juanma Romero
Intérpretes: Adolfo Fernández, Agnes Kiraly, Guadalupe Lancho
Género: Drama
País: España
Fecha estreno: 08/06/2012
Lenguaje: Coloquial
Evelyn viaja a España desde su pueblo natal en Perú. Fue muy reticente a empezar este proyecto, pero la idea de mejorar la situación de su pobre familia, le ayudó a decidirse. La joven piensa que va a trabajar con su prima en un restaurante. Sin embargo, al poco de pisar tierra española, descubre que todo ha sido un engaño y que ha pasado a ser propiedad de un negocio de prostitución, que no le deja ni pisar la calle.
Título original: Evelyn
País: España
Duración: 96'
Fecha producción: 2012
Distribuidora: Alta classics
Color: Color