Estación Central de Brasil

Análisis

Conmovedora película brasileña, premiada con los principales “Osos” de
Berlín ´98 y en el Festival de San Sebastián, que ha sido realizada por
uno de los jóvenes valores del novísimo Cinema Nôvo: Walter Salles
(?Terra estrangeira?, 1995, co-dir. Daniela Thomas), un documentalista
también galardonado por sus filmes sobre el exilio. En Central do
Brasil vuelve a insistir en la temática que le preocupa sobremanera esa
búsqueda de la identidad personal y nacional, en un país donde el
mestizaje se ha hecho modélico. Y a tal fin, ha compuesto una original
road-movie, que va desde la capital al sertão, en un viaje que tiene
mucho de intinerario moral y existencial.

 Realizada en escenarios naturales, el filme de Salles muestra la “otra
cara” del Brasil, esa que habitualmente ocultan cuando visitamos ese
enorme país. Por eso, su crónica resulta tan testimonial como
clarificadora de un estatus sociopsicológico, perfectamente
interpretada por un reparto que encabeza una de las figuras de la
“nueva ola” de los años 60, Fernanda Montenegro (A falecida), y el
pequeño Vinicius de Oliveira, quien fue elegido cuando se acercó al
realizador en el aeropuerto de Río donde trabajaba como limpiabotas,
seleccionado entre 1.500 niños que hicieron el casting. Un niño que
toma el nombre de Josué en busca de la Tierra Prometida y que será
conducido por Dora, la al final redimida maestra, y cuya peripecia
humana posee una trascendencia poco corriente. Valores como la familia,
el amor, la religión, aunque a veces mezclada con cierto puritanismo o
folclore, el perdón, la solidaridad, el sacrificio, la amistad o la
generosidad son evidenciados con creces en esta importante película. Un
filme que no escatima fealdad y expone sin pelos en la lengua miserias
y contravalores como la violencia, el tráfico de órganos y de
adopciones ilegales, la delincuencia, el individualismo materialista,
la soledad o la indiferencia…, junto a diversas formas de pobreza: no
sólo material, sino de mera ignorancia.

Tachada de sentimental francamente, su desenlace resulta muy emotivo,
Walter Salles sabe imprimir ternura y poesía a su crudo relato, pleno
de realismo y sobriedad. Es más: vivimos y sufrimos la dura y bella
historia no exenta de un sentido del humor nada cínico a través de los
ojos del niño, de un típico “niño de la calle” que busca su segunda
oportunidad, parafraseando al director. Pues así se manifestó Salles
ante el crítico Jerónimo José Martín, en San Sebastián ´98: “Pienso que
la posición del cineasta ha de ser como la del documentalista, que debe
tener un gran respeto hacia lo que ve. Yo no soy muy religioso, pero
durante un año hice pesquisas en la región central de Brasil, y allí
comencé a percibir una relación muy directa entre religiosidad y
necesidad. En la medida que los poderes terrestres no te ofrecen
educación suficiente, seguridad social, servicios de salud básicos…,
los hombres sienten la necesidad de pedir a otra instancia superior,
que pasa a ser de orden religioso (…). Mi posición fue la de respetar
el respeto que ellos tenían; no intentar hacer un juicio dogmático
sobre esa realidad, sino mirarla con cierta inocencia y dejar que el
espectador juzgara por sí mismo”. Voluntad de expresión que está
conseguida también por vía estética: el monocromatismo inicial va
cambiando y es invadido por colores rojos, verdes y azules, mucho más
vivos.

Firma: Josep Maria Caparrós

Extras DVD:

  • Audio: Dolby Digital 2.0: Español, Portugués
  • Subtítulos: Español


ficha técnica

Director: Walter Salles

Guionistas: Marcos Bernstein, Walter Salles

Intérpretes: Fernanda Montenegro, Othon Bastos, Soia Lira

Género: Drama

País: Brasil

Fecha estreno: 16/10/1998

Lenguaje: Coloquial

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Dora, una mujer madura que vive de las pequeñas estafas que realiza fingiendo escribir cartas de encargo, se ve obligada a hacerse cargo de un niño, cuya madre muere atropellada en la misma puerta de la estación Central de Río de Janeiro. Tras una intentona fallida de deshacerse del pequeño, Dora será la encargada de acompañarle por todo Brasil al encuentro de su padre. Las experiencias que acumulan a lo largo de días y kilómetros de penurias les unirán en una relación de afecto muy particular.

Título original: Estación Central de Brasil

País: Brasil

Duración: 106'

Fecha producción: 1998

Distribuidora: -

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir