Pasmo. Esta es la sensación después de contemplar el 26º nuevo título del premiado director catalán. Sí, por dos razones que justifican ampliamente el calificativo. Esperábamos bastante más de un nueva película de Ventura Pons en este transcurso de su excelente carrera cinematográfica y, en segundo lugar intuíamos también una definición cinematográfica con mejor desarrollo y más calor humano. Ambos detalles brillan por su ausencia.
“El virus de la por”, basada en un simple gesto anecdótico, el beso cariñoso de un entrenador a un niño asustado y las reacciones posteriores de la familia y de la propia directora del centro, no parece que puedan justificar una serie de tan airadas reacciones como demuestra el débil y escueto guión, con actuaciones tan desafortunadas derivadas de tan débil objetivo argumental.
Y es que esta nueva cinta deja en el aire la verdad…o la mentira, con muy débiles muestras de la auténtica realidad de los hechos. ¿Sucedió de verdad, o fue simplemente un detalle anecdótico?
Es natural que, a veces, determinado gesto pueda llegar a originar violentos comportamientos de rechazo. Por supuesto que es posible y, en ocasiones hasta exigible que cualquier acto que atente contra la indefensión infantil, tanto en su aspecto moral como en el de superioridad física, sea excluido de nuestras vidas y debidamente sancionado. Y aquí, lamentablemente, queda en el aire.
Lástima, porque el tema daba para bastante más.
Firma: Joaquín Guitart
Director: Ventura Pons
Guionistas: Josep Maria Miró, Ventura Pons
Intérpretes: Albert Ausellé, Diana Gómez, Roser Batalla, Rubén de Eguía, Santi Ricart
Género: -
País: -
Fecha estreno: 18/09/2015
Lenguaje:
El día en que los “Caballitos de Mar”, el grupo infantil de natación de la piscina municipal, empiezan a nadar sin burbuja, se produce un hecho que saca a flote sospechas, dudas y temores.
Anna (Roser Batalla), la directora del club de natación, se enfrenta a un difícil dilema y pide explicaciones a Jordi (Rubén de Eguía), el entrenador, después de que algunos padres se hayan quejado de cómo aquél ha gestionado la negativa a lanzarse al agua de uno de sus alumnos, simplemente porque está asustado. Jordi asegura que ha actuado con tacto y que no le ha reñido ni amenazado.
Pero el problema es otro: a partir de aquel momento los padres ven con inquietud y preocupación que, para tranquilizar al niño, le haya abrazado y le haya dado un beso. El conflicto empieza cuando cada uno da su versión sobre dicho gesto. Las versiones sobre el beso no coinciden… ¿Se trata de un gesto de afecto para calmar a un niño asustado o detrás se oculta algo más?. La sospecha alimenta el miedo y ésta genera violencia.
Todo ello abre interrogantes sobre los miedos contemporáneos, las relaciones humanas, los prejuicios y la confianza.
Título original: El virus de la por
País: -
Duración: 90'
Fecha producción: 2015
Distribuidora: Alfa Pictures
Color: Color