Marion Nelson, guionista novel, y John Curran adaptan el libro (Tracks) que la propia Robyn Davidson escribió en 1980, tan solo dos años después de que ella y Smolan publicaran el exitoso documental fotográfico. Rodada en la misma Australia, la película arranca y sigue en su primer tramo con la voz en off de la protagonista que intentar situar, apresuradamente, al espectador en su territorio personal.
Aunque el film abandona ese estilo de diario al cabo de media hora, después sí que mantiene breves flashbacks y ensoñaciones que van destapando el dolor pasado e intensifican la búsqueda de sentido por parte de la protagonista. Robyn Davidson, que en la vida real hace de pisar la tierra una profesión, está retratada como una joven herida desde la infancia y algo errática en su búsqueda de los vínculos con los humanos.
John Curran ya capturó con elegancia y dramatismo un entorno natural de tintes nostálgicos en El velo pintado. Ahora, envuelto por el fulgor del desierto, lleva a su protagonista por un camino iluminado y árido entre arenas y espejismos. En todo este recorrido, Curran acierta en los encuadres sin permitir que la película se convierte en un conjunto de pastelosas postales.
Quizá alguno criticará que El viaje de tu vida no resuelva explícitamente ningún interrogante vital y que su ritmo dramático se despliegue sin prisas ni arrecifes de tensión o descargas de conflictos. Lo cierto es que pronto se adivina que ésta no es la intención de sus productores, y que va más por un acompañamiento narrativo que esquiva milagrosamente el convertirse en una mera ilustración de lo sucedido.
En este sentido, el film también encaja la situación todavía crudamente discriminatoria de los aborígenes en los años 70 y, aunque no constituya el tema esencial, sí que va acorde con la búsqueda de la autenticidad por parte de la protagonista.
Una ruta para espectadores amantes de los viajes físicos que acompañan a los espirituales.
Firma: Lourdes Domingo
Robyn Davidson es una joven australiana que, ante el vacío y la desorientación vital que experimenta, decide atravesar un tramo de 2.700 kilómetros el desierto australiano. Acompañada por su leal perra Diggy y cuatro camellos, Robyn contará con el apoyo económico de la revista National Geographic. A cambio, Rick Smolan, un fotógrafo de la conocida cabecera, realizará un reportaje en diversas etapas del camino. Desde Alice Springs a Uluru y de allí al Océano Índico, casi 200 días.