De la Bélgica valona nos llega este interesante drama judicial que demuestra que los grandes temas que preocupan al hombre nunca pasan de moda ni se dan por sabidos.
El lugar que la justicia ocupa en un estado de derecho, las garantías constitucionales, la protección del débil, el in dubio pro reo que continúa guiando nuestras leyes desde los romanos, la separación de poderes, la fragilidad de la vida humana, la responsabilidad individual y colectiva de lo que sucede en una sociedad y un largo etc. se dan cinta en este intenso relato y facilitan que el espectador enganche, sufra con Luc Segers, se pregunte qué haría él en su lugar y experimente los mismos debates internos a los que se someten los protagonistas del film, desde los abogados, jueces o fiscales hasta los amigos de Luc.
La película está concebida como un thriller, con música de suspense y una correcta planificación de flash-backs y planos-detalle correctamente dosificados. La mayoría de los sucesos de la trama, sin embargo, son bastante previsibles por lo que la intriga se acaba reduciendo al, como reza el título, veredicto final. Esto hace que el film resulte lento y a ratos directamente aburrido, ya que tampoco hay una gran profundización en el análisis de los personajes que justifiquen tantos y tan largos primeros planos.
La resolución, y no desvelo nada, tampoco deja al espectador completamente satisfecho y esto es uno de los grandes aciertos del film: para la mayoría de los dramas, y más de este estilo, no hay un final redondo. Y por otro lado, resulta desazonador que el tema de la verdad brille por su ausencia. Desazonador, digo, pero muy revelador.
Firma: Esther Rodríguez
Director: Jan Verheyen
Guionistas: Jan Verheyen
Intérpretes: Chris Lomme, Jappe Claes, Jo De Meyere, Johan Leysen, Koen De Bouw, Veerle Baetens
Género: Drama
País: Bélgica
Fecha estreno: 03/10/2014
Lenguaje: Coloquial
Tras una agradable fiesta nocturna en el trabajo, Luc Segers vuelve a casa con su mujer y su pequeña hija. Al parar en una solitaria gasolinera, su esposa es atacada por un maleante que la golpea hasta morir y al propio Luc le provoca lesiones que le mantendrán en coma cerca de un mes. Pero lo más duro será ver cómo su hija, asustada por lo que estaba pasando, sale del coche y es atropellada mortalmente por un vehículo.
Una vez recuperado físicamente, ayuda fácilmente a la policía a encontrar al culpable, para comprobar que la pesadilla no ha hecho más que empezar: el cruel asesino será puesto en libertad por un error de procedimiento. Luc se planteará entonces ejercer la justicia que el estado de derecho no ha sido capaz de cumplir.
Título original: Het vonnis
País: Bélgica
Duración: 112'
Fecha producción: 2013
Distribuidora: Sherlock Films
Color: Color