No hay duda alguna de que El vendedor es, por su argumento, un film serio, profundo y con una temática actual incuestionable. La cuerda floja de la que, hoy en día, penden infinidad de puestos de trabajo, tanto a nuestro alrededor como allende nuestras fronteras es portada en la gran mayoría de los principales rotativos.
La película mantiene esta problemática como telón de fondo en contraste con la recia personalidad, positiva y tenaz, del protagonista, un vendedor de coches acreditado por sus jefes y colaboradores, con una enorme posesión de valores tradicionales y conocedor de todos los alicientes para llevar a buen puerto cada una de las oportunidades que se le presentan para seguir siendo el mejor entre los mejores.
Por cierto, una sobria interpretación la de Gilbert Sicotte en este rol principal. Él, tal como ya sugiere el título, es la película. Todo lo demás sucede a su alrededor en un ambiente gélido y desprovisto de cualquier aliciente que no sea la impoluta nieve, presente en toda la extensión del film. Precisamente por ello, la absoluta concentración en el protagonista conlleva un cierto lastre a la estimación global del film que, en algunos momentos, acusa cierta monotonía.
Una experta cámara acentúa adecuadamente gestos y actitudes del personaje principal mostrando sus diversas fases de tesón, afecto, melancolía y, por encima de todo la satisfacción profesional por el deber cumplido. También hay que destacar la oportunidad de una música original de indudable calidad que ha sido justamente premiada en el Festival de los Jutra Awards.
El vendedor, además de su presentación en la Secciones Oficiales del Sundance Festival y del Los Angeles Festival, también ha obtenido destacados premios en los de San Francisco y Bombay.
Firma: Joaquín Guitart
Director: -
Guionistas: -
Intérpretes: Gilbert Sicotte, Nathalie Cavezzali, Pierre Leblanc
Género: Drama
País: Canadá
Fecha estreno: 05/07/2013
Lenguaje: Coloquial
Marcel Lévesque, un perspicaz e inteligente vendedor de coches a punto de jubilarse, vive únicamente para tres cosas: su trabajo, su hija y su nieto. Ha sido “vendedor del mes” durante años en el concesionario donde ha trabajado toda su vida, situado en una decadente población industrial.
Durante un interminable y nevado invierno, mientras la fábrica de papel cercana despide trabajadores, Marcel sólo tiene una cosa en mente. Conseguir vender, uno tras otro, los coches de su concesionario. Un día liquida una flamante camioneta a François Paradis, uno de los despedidos de la fábrica. Una nueva circunstancia conllevará graves consecuencias que Marcel nunca pudo imaginar.
Título original: Le vendeur
País: Canadá
Duración: 105'
Fecha producción: 2011
Distribuidora: Oliete Films
Color: Color