En esta nueva obra de Jean-Jacques Annaud los lobos desempeñan un papel fundamental. De hecho, han sido adiestrados desde que nacieron de cara al rodaje de esta película. Estos animales gozan de impresionantes primeros planos, algunos ralentizados con tal de enfatizar sus movimientos faciales, como el mostrar los colmillos o las babas que caen cuando abren la boca. Por si los planos no bastaran por sí solos, la música del brillante James Horner termina de barnizar de grandilocuencia todas las escenas, con auténticas sinfonías de viento y cuerdas.
En este sentido, la película abarca un amplísimo abanico de acciones. Veremos escenas de calma, casi de meditación, con acertadas frases típicas del pensamiento oriental y de esa religiosidad con la que siempre han impregnado a la naturaleza, y rápidamente pasaremos a escenas de acción, con persecuciones frenéticas brillantemente rodadas.
Con una narrativa pausada a ratos, al estilo de documental de naturaleza, la película destaca en su factura visual (con un 3D -¡por fin!- que no resulta engorroso sino que te mete de cabeza dentro de la pantalla) y gustará a los amantes de los animales, del cine oriental y del cine dramático de acción.
Firma: Josepmaria Anglès
Director: Jean-Jacques Annaud
Guionistas: Jean-Jacques Annaud, John Collee, Lu Wei
Intérpretes: Ankhnyam Ragchaa, Baoyingexige, Basen Zhabu, Feng Shaofeng, Shawn Dou, Yin Zhusheng
Género: Drama
País: China
Fecha estreno: 10/04/2015
Lenguaje: Culto
Un joven estudiante chino es enviado a vivir entre pastores nómadas de Mongolia. Allí deberá aprender sobre su modo de vida en permanente contacto con la naturaleza y, sobre todo, sobre los venerados y temidos lobos. El estudiante decide capturar una cría de lobo para domesticarla, lo cual resulta un problema tan pronto como un oficial del gobierno se propone exterminar a todos los lobos de la región.
Título original: Wolf Totem (Le dernier loup)
País: China
Duración: 121'
Fecha producción: 2015
Distribuidora: Vértigo Films
Color: Color