Keanu Reeves (“el Elegido” de la trilogía Matrix) debuta ofreciendo como director lo que le hizo legendario como actor: las artes marciales. En lugar del Jiu-jitsu, esta vez toca poner ante los ojos del mundo el Tai Chi y su potencial vertiente despiadada y violenta. El principal sustento de este filme es el visual: las crudas escenas de lucha, diseñadas por el coreógrafo de Matrix (Yuen Woo-Ping) y llevadas al ring por el doble de Neo en la trilogía (Tiger Hu Chen). De hecho, una de las primeras escenas de lucha es prácticamente igual que el primer entrenamiento Neo-Morfeo en la famosa saga de los hermanos Wachowski.
En cuanto al guión, lo único interesante es la premisa sobre un hombre con extraordinarias dotes como luchador deberá tomar una decisión: ser fiel a sus principios o soltar a la bestia que lleva dentro a cambio de un dinero que, en ese momento, necesita. El dilema moral principios/instintos, como pudiera pasar con Spiderman, es la idea controladora de un personaje que terminará corrompiéndose para demostrarnos, una vez más, que el poder destruye al “yo” por muy nobles que sean las intenciones con las que se accede a él. Por lo demás, hay más gritos desgarradores y gemidos de dolor que líneas de diálogo.
Como telón de fondo tenemos una completa crítica a la sociedad actual que, como en El Show de Truman o Gran Hermano, denuncia la siempre insaciable morbosidad que ha encontrado en internet un vertedero que remover día y noche.
Firma: Josepmaria Anglès
Director: Keanu Reeves
Guionistas: Michael G. Cooney
Intérpretes: Brahim Achabbakhe, Iko Uwais, Jeremy Marinas, Karen Mok, Keanu Reeves, Tiger Hu Chen
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 11/04/2014
Lenguaje: Coloquial
El ambicioso y joven “Tigre”, Chen Lin-Hu (Tiger Chen) trabaja de repartidor en la ajetreada ciudad de Pekín, pero cuando acaba la jornada laboral se convierte en una estrella de las artes marciales que ha ascendido por los diferentes niveles en representación del tradicional Tai Chi Ling Kong. El Tai Chi suele asociarse con movimientos tranquilos y comedidos. Tigre ha perfeccionado el antiguo arte y ha empezado a hacerse un nombre en el prestigioso campeonato de artes marciales Wulin Wang.
En Hong Kong, la detective Suen Jing-Si (Karen Mok), que forma parte del OCTB (Unidad contra el crimen organizado), ha llegado a un callejón sin salida persiguiendo a Donaka Mark (Keanu Reeves). Donaka es un poderoso hombre de negocios residente en Hong Kong que organiza peleas clandestinas sin reglas y retransmitidas de forma privada a apostantes ricos. Donaka necesita a una nueva estrella e intenta atraer a Tigre a sus redes con dinero.
Al principio, Tigre no se deja tentar, ya que está totalmente entregado a la pureza e integridad de su objetivo, pero cuando el templo donde practica se ve amenazado de destrucción por una inmobiliaria, decide probar suerte con la esperanza de poder salvar el legado de Tai Chi Ling Kong.
Título original: Man of Tai Chi
País: EE.UU.
Duración: 105'
Fecha producción: 2013
Distribuidora: Universal Pictures
Color: Color