El nombre

Análisis

Matthieu y Alexandre trabajan juntos en guiones para cine y televisión desde 2005. También han compartido la vivencia teatral de llevar a los escenarios la obra de Delaporte El nombre, que fue un éxito de público en Francia, como esta posterior adaptación al cine (casi 4 millones de espectadores).

Hay dos aspectos que sostienen la fuerza de esta comedia. Una, la experiencia personal (como padres de familia, con amigos de entornos culturales) en la que ambos han basado sus personajes y afilado sarcasmo. Y otra, la sabia revisión que han hecho de adaptaciones teatrales a la gran pantalla ambientadas en reducidos espacios. A todos nos viene a la cabeza la reciente Un dios salvaje de Polanski, con la que comparte guiños y burlas a cierta burguesía obsesionada con la seguridad y el quedar bien. Sin embargo, estos dos dramaturgos miraron más a Resnais (Melo) o Mankiewicz (La huella), para definir su espacio y tiempo fílmicos con una unidad casi absoluta.

En este entorno cerrado consiguen dinamitar con más intensidad los conflictos, gracias a una concatenación de gags verbales, que juegan muy hábilmente con el lenguaje y los referentes sociales (por eso es tan importante la versión original). Delaporte y de La Patellière se ríen, con compasión, de ciertos estereotipos: desde el cliché de hombre de negocios, de físico agraciado, de autoestima por las nubes con conciencia de ser gracioso, triunfador y de derechas, hasta el snob y pedante, de izquierdas y obsesionado con parecer original y políticamente correcto en cada uno de sus pasos.

La película consigue que todos los personajes caigan bien, que no parezcan tan cliché y sí más humanos y complejos, de manera que sus reacciones se convierten, en muchos momentos, en ecos de las vidas de los espectadores acerca de sus relaciones familiares o de amistad. Los actores están más que en gracia y convierten brillantes diálogos en aún más brillantes palabras.

Aunque El nombre es algo ligera en el fondo, que no superficial, es ágil e inteligente en las formas. Y a excepción de una breve secuencia, mantiene un nivel de ingenio que no cae en lo burdo y fácil; algo de lo más difícil cuando se está ante una comedia.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Matthieu Delaporte

Guionistas: Matthieu Delaporte

Intérpretes: Charles Berling, Guillaume De Tonquedec, Judith El Zein, Patrick Bruel

Género: -

País: Francia

Fecha estreno: 14/09/2012

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Vincent, cuarentón y triunfador, va a ser padre por primera vez. Invitado a cenar a casa de Élizabeth y Pierre, su hermana y su marido, se encuentra también allí con Claude, amigo de todos ellos desde hace años. Mientras esperan a Anna, su esposa, entre el buen humor comentan cosas sobre su próxima paternidad. Cuando le preguntan a Vincent si ya ha elegido un nombre para el niño, su respuesta sume a la familia en el caos.

Título original: Le prénom

País: Francia

Duración: 109'

Fecha producción: 2012

Distribuidora: Vértigo Films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir