En una aventura independiente del anterior Hulk de Ang Lee, Louis Leterrier –un director francés con tan sólo dos largometrajes como realizador (Danny the dog y Transporter 2) y Zak Penn –un guionista habitual del cómic y producciones similares (Inspector Gadget, Sospechoso cero, Elektra, Los cuatro fantásticos, X-men 3: la decisión final) consiguen una historia entretenida y con una calidad más que aceptable.
Hulk, este héroe de cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby para Marvel en 1962, nació como una vuelta de tuerca al mito –también muy versionado- de Robert Louis Stevenson, Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Ambas historias desprenden el sabor prometeico del que tontea con las fuerzas ocultas y desata el caos general, como afirma el propio actor protagonista, Edward Norton. En esta versión de Hulk, también se dejan ver trazos de otras grandes historias relacionadas, a las que el mismo director afirma que recurrió para la construcción de la Masa. Es obvio que Leterrier quiere recrear una atmósfera lírica y romántica en algunos de los encuentros de Betty y Hulk, y para ello recurre a cierta iconografía de Frankestein y también de King Kong, en un giro más hacia la historia de la bella y la bestia.
Por otra parte, la película ofrece una realización vibrante, con un buen ritmo en las escenas de acción –también en las que interviene Hulk, si uno acepta las limitaciones que los buenos efectos especiales permiten- y una fotografía que juega de modo interesante con los colores (el verde y la naturaleza solitaria donde Bruce se esconde) y la luz y la oscuridad. En esta línea, puede decirse que el tono general es elegante. Por eso, aunque en otra clave genérica (la del fantástico), El increíble Hulk recuerda al estilo instaurado por la saga Bourne; sobre todo en una fabulosa secuencia de persecución en las azoteas brasileñas.
A modo de anécodota, señalar que esta película es la segunda producción de la nueva división cinematográfica de Marvel –la primera fue Iron man, cuyo protagonista realiza un curioso cameo al final de film- y que ha contado con algún que otro problema con su protagonista. Edward Norton, que según cuentan, reescribió el guión y elaboró un montaje con el director, parece que ha perdido la batalla, porque la película que se estrena es la editada por los productores; una versión que contiene más acción y menos contenido dramático que la efectuada por Leterrier y Norton. Eso sí, el versátil actor –que está acompañado por un elento de actores consagrados y solventes- se ha negado ha participar en la promoción de la película.
Extras DVD:
Firma: redacció
Director: Louis Leterrier
Guionistas: Zak Penn
Intérpretes: Christina Cabot, Edward Norton, Liv Tyler, Lou Ferrigno, Peter Men, Tim Blake Nelson, Tim Roth, Ty Burrell
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 20/06/2008
Lenguaje: Coloquial
El científico Bruce Banner está buscando una cura para la radiación de rayos gamma que ha dañado sus células. Banner sufrió este accidente cuando se sometió a un experimento del gobierno, en el que estaba investigando, y que creía era para una buena causa. Desde entonces, Banner, en ciertos momentos, ve cómo se desata una ira incontrolable en su interior, que acaba desbordándole hasta convertirle en un monstruo. Además, su enemigo y padre de su antigua novia, el general Thaddeus, le pisa los talones con la intención de aprovechar su poder para fines destructivos. En su huida, Bruce también encontrará otro adversario de fuerza incluso superior a la suya, Abominación, una especie de súper soldado con una doble personalidad como el joven investigador. Su polo opuesto.
Título original: The incredible Hulk
País: EE.UU.
Duración: 113'
Fecha producción: 2008
Distribuidora: -
Color: Color