La película adapta la biografía de Terzani que pasó al papel a partir, precisamente, de las charlas transcritas que mantuvo con su hijo. El libro, que ha triunfado en algunos países como Italia, es un relato sosegado que traslada esa característica a su formato fílmico.
Jo Baier, tras una carrera más televisiva, como el guionista, y otra adaptación literaria (Henri 4), apuesta por un proyecto especial en su contenido y complicado en su formato. La densidad del discurso entre Tiziano (un brillante Bruno Ganz) y su hijo Folco (que ha participado en el guión) es tal y la movilidad de los personajes en el espacio tan poca, que el guión es poco audiovisual. Esto, que es un fallo de raíz y puede reducir el número de espectadores, hace cuestionar la estructura y la estrategia de planificación del film.
Si se deja todo esto de lado, quedan un conjunto de reflexiones entre las que se subraya el eclectisimo de su pensamiento en lo filosófico, el interés por la persona en su trabajo periodístico y la centralidad, en medio del caos de vida de un corresponsal, de su familia y, en especial, de su fiel Angela.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Jo Baier
Guionistas: Folco Terzani, Ulrich Limmer
Intérpretes: Andrea Osvárt, Bruno Ganz, Elio Germano, Erika Pluhar
Género: -
País: Italia
Fecha estreno: 15/07/2011
Lenguaje: Culto
Tiziano Terzani está muy enfermo. Vive con su mujer en una casa retirado en una pequeña población, rodeado de naturaleza, en la Toscana. Próximo a su muerte, decide llamar a su hijo Folco para conversar sobre su intensa vida como corresponsal en el sudeste asiático -donde fue testigo de cambios determinantes en la historia- y sobre su muerte, a la que espera con aceptación y tranquilidad.
Título original: Das ende ist mein anfang
País: Italia
Duración: 98'
Fecha producción: 2011
Distribuidora: -
Color: Color