Notable película de la realizadora de Hijos de un dios menor, Randa Haines, quien demuestra de nuevo su gran sensibilidad artística y humana. Con un sólido guión, basado en la novela de Ed Rosenbaum A taste of my own medicine, la Haines ha compuesto un retrato bastante profundo sobre el mundo de enfermos graves y acerca de la vida hospitalaria norteamericana actual.
Con una buena ambientación y creación de tipos, destaca la interpretación del oscarizado William Hurt como Dr. Jack McKee. Aunque el film está planteado como un drama sentimental, el medido relato no está exento de golpes de humor y de un hondo sentido crítico al mundo de la medicina. No obstante, su sátira de los hospitales y de la atención masificada a los enfermos es un tanto amable, sin cargar las tintas pero exponiendo la situación de forma realista. Los valores espirituales se traslucen en la amistad entre el médico protagonista y una enferma terminal, que lleva al primero a restablecer sus relaciones íntimas con su esposa y a cambiar también en el trato con los pacientes. El doctor, pues, tiene momentos de gran densidad dramática y diálogos de cierta trascendencia, que estimulan la reflexión del espectador.
Director: Randa Haines
Guionistas: Robert Caswell
Intérpretes: Adam Arkin, Christine Lahti, Elizabeth Perkins, Mandy Patinkin, William Hurt
Género: Drama
País: EE.UU.
Fecha estreno: 24/04/1992
Lenguaje: Coloquial
Un médico cirujano, jefe de servicio en un centro hospitalario de San Francisco, casado y con un hijo, padece un cáncer de laringe y es atendido como un enfermo más en su propio hospital. Su paso de doctor a paciente le hace ver la vida desde otra perspectiva, y cuando se recupera cambia sus relaciones familiares y profesionales.
Título original: The doctor
País: EE.UU.
Duración: 122'
Fecha producción: 1991
Distribuidora: -
Color: Color