Alain Guiraudie construye un turbio thriller de ritmo pausado en el que, precisamente, en lo más calmado de sus aguas y árboles se esconde la soledad, el vacío, el deseo sin control y las pasiones más enfermizas hasta desembocar en el crimen.
Quizá fue el naturalismo con el que filma y encuadra Guiraudie –a falta de algo más de cuerpo dramático en su guión- lo que impulsó al jurado de Cannes de “Un certain regard” a otorgarle el premio al mejor director (2013) o quizá la apología del thriller erótico-pornográfico que ejecuta con igual tedio que hastío.
El caso es que, aunque intenten vender la moto del cine autoral de interés, Alain Guiraudie apenas logra diseccionar con algo de profundidad la amistad, único lazo humanamente completo que retrata la película. El resto -los apetitos, la atracción física y la ausencia de relación personal- se vierten para conducirlos hacia el thriller (algo infantil en su desarrollo, por no hablar del policía en solitario) y la simplificación de una trama que, eso sí, sabe aprovechar las reducidas “paredes” del lago como único escenario.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Alain Guiraudie
Guionistas: Alain Guiraudie
Intérpretes: Christophe Paou, Pierre Deladonchamps
Género: Drama
País: Francia
Fecha estreno: 04/04/2014
Lenguaje: Coloquial
En un lago nudista frecuentado por hombres en busca de encuentros amistosos y amorosos con otros hombre, Franck conoce a Henri, con el que inicia una relación de amistad, a la vez que se enamora de Michel, un hombre atractivo y musculoso con el que comienza a tener fugaces encuentros sexuales. Franck sabe que no le conviene acercarse a Michel, pero la pasión descontrolada que siente hace que siga viéndose con él a pesar de saber que es un hombre muy peligroso.
Título original: L'inconnu du lac
País: Francia
Duración: 97'
Fecha producción: 2013
Distribuidora: Karma Films
Color: Color