Sergi Pérez se estrenó como cortometrista con El buen aviador (2005) y Vestido nuevo (2007). También se ha dedicado al sector musical, dirigiendo videoclips de Manel o Mishima. El camino más largo para volver a casa es su primer largometraje y, para él, ha contado con un numeroso mecenazgo a través de Verkami.
Desnuda y aleatoriamente elíptica se presenta esta ópera prima de Sergi Pérez. Estos dos adjetivos describen tanto sus virtudes como los defectos que aletean durante su breve metraje.
El guión es parco en palabras y explicaciones contextuales. Se busca la implicación del espectador; que haga sus suposiciones. Pero al mismo tiempo, los personajes cuando hablan lo hacen con un lenguaje tan naturalista y cargado de coloquialismos que choca con ese estilo contenido del conjunto. Lo mismo sucede con las elipsis, interesantes y creativas en varias ocasiones; pero abandonadas en otras secuencias sin motivación aparente.
La propuesta de Sergi Pérez es triste y dura, además de acompañada de una fotografía algo oscura y problemática. Eso sí, se trata de un ejercicio personal sobre el dolor y la pérdida que no deja indiferente al espectador.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Sergi Pérez
Guionistas: Eric Navarro, Roger Padilla, Sergi Pérez
Intérpretes: Borja Espinosa, Maria Ribera, Miki Esparbé, Pol López, Sara Espígul, Silvia Esquivel
Género: Drama
País: España
Fecha estreno: 29/05/2015
Lenguaje: Vulgar
Joel acaba, involuntariamente, fuera de la casa en la que lleva encerrado varias semanas. El perro de su mujer, Elvis, está deshidratado. Joel sólo quiere volver a entrar en casa, pero ese objetivo se convierte en toda una odisea por la que aparecen conocidos y desconocidos, mientras el dolor por una pérdida se hacer más fuerte.
Título original: El camí més llarg per tornar a casa
País: España
Duración: 80'
Fecha producción: 2014
Distribuidora: Noucinemart
Color: Color