El intercambio de papeles, bien sea por algún tipo de sortilegio o de mala fortuna, ha sido un tema habitual tanto en la literatura como en el cine. La confusión y malentendidos que provoca dan mucho juego tanto en el terreno de la comedia como en el del drama (baste recordar El Prisionero de Zenda o Entre pillos anda el juego). Si además, como ya propusiera hace muchos años Edgar Neville en La vida en un hilo, introducimos el elemento de insatisfacción con la propia vida y anhelo de la de los demás, las posibilidades dramáticas se disparan.
Por eso es una pena que El cambiazo, que cuenta con un guión correcto, unas buenas interpretaciones y el atractivo de una historia con un punto de partida simpático, cercano y prometedor, se quede en una sucesión de golpes de efecto de muy mal gusto, un vocabulario soez y una supuesta moraleja que de pura ambigüedad queda bastante oculta.
El planteamiento de esta película como una comedia no puede ser la excusa para que el tema principal de la “envidia” hacia la vida del otro se quede reducido al sexo y sus aledaños, cine porno incluido, desligado del amor y por supuesto de la familia.
El cambiazo tiene algunos momentos simpáticos que arrancan alguna que otra carcajada, pero quedan ocultos por la vulgaridad de la mayoría de los gags. Ni siquiera un final supuestamente emotivo consigue quitarnos la sensación de mal sabor y de oportunidad perdida.
Firma: Esther Rodríguez
Extras DVD:
Director: David Dobkin
Guionistas: Jon Lucas, Scott Moore
Intérpretes: Alan Arkin, Jason Bateman, Leslie Mann, Olivia Wilde, Ryan Reynolds
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 28/12/2011
Lenguaje: Vulgar
Mitch y Dave son amigos desde la infancia pero en los últimos tiempos no se han visto mucho: llevan vidas muy diferentes ya que Dave es un abogado de prestigio felizmente casado y padre de tres hijos, mientras Mitch no tiene un trabajo estable, sigue sin madurar y sólo se preocupa de sus diversiones y placeres. De alguna manera ambos se envidian mutuamente: la estabilidad en un caso, y la ausencia de ataduras en el otro.
Una noche en la que salen juntos, estando bajo los efectos del alcohol, formulan ante una fuente el deseo de vivir la vida del otro. Por arte de magia, al día siguiente, encuentran que su alma ha entrado en el cuerpo del amigo y deben, hasta que consigan deshacer el hechizo, vivir como si fuesen el otro. Así se irán dando cuenta de que la vida de los demás no resulta tan ideal como a veces aparenta.
Título original: The Change-Up
País: EE.UU.
Duración: 112'
Fecha producción: 2011
Distribuidora: Universal Pictures
Color: Color