Efraín

Crítica Efraín

Yared Zeleke dirige su primera largometraje sobre la dura vida de un niño anónimo de un pueblo cercano a Adis Abeba, la capital de Mauritania.

El escaso argumento, que refleja situaciones de la vida cotidiana de un poblado mauritano, tiene muy poca importancia en el film, frente al excelente trabajo de fotografía de Josée Deshaies. Los colores del mercado, las costumbres ancestrales, la salvaje naturaleza, los rostros tristes y hambrientos de los personajes y su relación con los animales configuran un cuadro preciosista y enriquecedor de la cotidianidad africana desde una mirada que podríamos denominar naturalista.

Sin excesos, sin el tono descarnado de otras cintas, pero evitando todo tipo de romanticismo o aderezo, Yared Zeleke consigue en Efraín una película técnicamente perfecta.

La película se hará muy lenta al espectador que espere cualquier tipo de resolución en la vida del protagonista; la acción deja paso a una contemplación pausada, reflexiva y muy enriquecedora.

Director: Yared Zeleke

Guionistas: Yared Zeleke

Intérpretes: Bitania Aberaham, Kidist Siyum, Rahel Teshome, Rediat Amare, Wolela Assefa

País: Alemania, Francia, Noruega

Fecha estreno: 08/04/2016

La marcha de su padre a la ciudad, cambia de la vida del pequeño Efraín, obligado a irse a vivir a casa de sus tíos y su abuela junto con su cordero como única compañía. La difícil adaptación a una nueva familia que trabaja para sobrevivir a diario, la enfermedad de una de sus primas y la dureza del ambiente del mercado hacen que Efráin vaya dejando atrás la infancia para introducirse en la madurez.

Título original: Efraín

País: Alemania, Francia, Noruega

Duración: 135'