Esta película ha sido galardonada con el “Premio del Público” en la sección Panorama del 62º Festival Internacional de Cine de Berlín.
Pese al tiempo transcurrido desde que pasaron los dramáticos hechos reflejados en este film, hemos sido incapaces de abstraernos de un caso tan execrable y sangriento llevado a cabo por la policía italiana de aquella época y que, en esta cinta, se narra y describe con toda su intensa y brutal acción represiva.
Hay que tener los nervios muy templados y la mente sumamente equilibrada para seguir los 127 minutos de esta rememoración sin sentirse profundamente afectado por aquel cúmulo de violencia preñada de venganza y odio.
El director Daniele Vicari, implicado asimismo en el guión, no oculta sus sentimientos al reconstruir de forma tan explícita aquella masacre. Con toda seguridad, él mismo intenta revivir, uno tras otro, planos y secuencias con el propósito de dar a conocer al mundo la crueldad de aquel grupo policial conducido por un estamento político sin mesura ni control.
Es en toda su extensión una película-denuncia, con el firme propósito de mostrar en todo caso la total inutilidad e ineficacia de la violencia, y muy especialmente cuando además se emplea de forma gratuita al servicio de la sinrazón.
Hay que resaltar el fiel seguimiento conseguido por la dinámica cámara de Gerardo Gossi en esta cinta, en la que, por su imparable acción, se erige en auténtico protagonista.
Una pancarta hallada en el lugar de los hechos resume de forma clara y en pocas palabras aquella barbarie y su escueta y significativa denuncia: “No limpiéis esta sangre”.
Firma: Joaquín Guitart
Director: Daniele Vicari
Guionistas: Daniele Vicari, Laura Paolucci
Intérpretes: Davide Iacopini, Elio Germano, Fabrizio Rongione, Jennifer Ulrich, Ralph Amousson, Renato Scarpa
Género: Drama
País: Rumanía
Fecha estreno: 10/05/2013
Lenguaje: Coloquial
Génova. Conferencia del G8, año 2001. Un grupo de activistas, la mayoría estudiantes y temerosos de las consecuencias de las protestas de días anteriores, se encerraron en la escuela DÍAZ y fueron desalojados brutalmente por la policía. Según denunció Amnistía Internacional, durante aquellas jornadas aconteció en la ciudad la suspensión más grave de derechos humanos en un país occidental desde la II Guerra Mundial.
Título original: Díaz: Don’t clean up this blood
País: Rumanía
Duración: 127'
Fecha producción: 2012
Distribuidora: Vértigo Films
Color: Color