Es complicado llevar al cine una parte de la vida de una persona pública tan mediática y cercana en el tiempo como Diana de Gales. Uno se arriesga a caer en la esquematización y los tópicos, es decir, en el telefilm de sobremesa. A pesar de que su director Oliver Hirshchibiegel llevó a Hitler al cine con maestría en El hundimiento, Diana está atrapada en las redes del melodrama romántico más pueril.
Ni una actriz como Naomi Watts consigue reflotar la película. Su actuación tampoco acaba de ser creíble. Durante la recreación de la polémica entrevista de Diana en la BBC, por ejemplo, Watts imita cada gesto de timidez de la princesa, pero después su interpretación no sigue coherente con este carácter más introspectivo.
Un alto presupuesto y una cuidada mímesis de imágenes que ocuparon portadas y titulares adornan debilidades o distraen al espectador. Watts luce réplicas de vestidos que Diana llevó en cenas benéficas y se reconstruyen escenas conocidas por el imaginario colectivo, como la del ascensor en el hotel Ritz de París minutos antes de su muerte, sus visitas a campos de minas antipersona o las instantáneas en el yate de Dodi Al Fayed que dieron la vuelta al mundo.
Otro gancho de la película es conocer cómo puede ser la vida diaria de una princesa o el morbo que puede despertar una relación amorosa casi desconocida por el gran público, con acentuadas complicaciones como las diferencias de clase social, de estilo de vida y de religión.
Como mínimo, el guionista Steven Jeffreys y el propio Hirshchibiegel han sido inteligentes y no se han puesto en asuntos pantanosos como perfilar a los Windsor. Sí salió airoso de este difícil desafío Stephen Frears en La Reina. Fears retrató, con una sutil crítica, a Isabel II o a Tony Blair en una inteligente reconstrucción de los entresijos de palacio durante los días póstumos a la muerte de Diana.
Así pues, este largometraje muestra a una mujer triste que sólo puede ver a sus hijos una vez al mes y que quiere ansiosamente ser amada, formar parte de una familia y dar su cariño a los demás. Al menos, según la película, su relación con Hasnat Khan sí desprende la autenticidad que ella tanto buscaba.
Firma: Montserrat Bros
Extras DVD:
Director: Oliver Hirschbiegel
Guionistas: Steven Jeffreys
Intérpretes: Cas Anvar, Charles Edwards, Douglas Hodge, Geraldine James, Michael Byrne, Naomi Watts, Naveen Andrews
Género: -
País: Suecia
Fecha estreno: 13/12/2013
Lenguaje: Coloquial
Recién divorciada del Príncipe Carlos, Diana inicia una relación amorosa con un médico pakistaní de Londres. Su historia apenas trasciende a los medios de comunicación pero sí deja huella en Lady Di.
Título original: Caught in Flight
País: Suecia
Duración: 113'
Fecha producción: 2013
Distribuidora: Entertainment One
Color: Color