Franceso Amato escribe y dirige esta comedia inmersa en la tradición italiana, aunque versa sobre un aposentado cuya vida sin sobresaltos va a quedar atrás.
El film apuesta por mezclar la gracia propia del escenario romano y del talante del habitante del Lacio con los tics del judío psicoanalista. Ahí, la sombra de Woody Allen es evidente, pero la trama depara otros ingredientes explosivos. Se añade que es una española la encargada de azuzar el desbarajuste: por eso Claudia tiene que ir más allá del estereotipo latino y llenar sus réplicas de interjecciones a la Virgen y los santos.
En medio de este descenso al caos, la trama (insuficiente de por sí) añade los tópicos liberadores del psiconálisis; no tanto porque se los tome en serio sino porque le proporcionan situaciones y acciones de relato que tiene engrosarse a base de gags.
La película funciona en bastantes momentos si no se esperan grandes soluciones visuales y se perdonan los numerosos lugares comunes.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Franceso Amato
Guionistas: Davide Lantieri, Francesco Bruni, Franceso Amato
Intérpretes: Carla Signoris, Luca Marinelli, Pietro Sermonti, Toni Servillo, Verónica Echegui
Género: Comedia
País: Italia
Fecha estreno: 02/02/2018
Lenguaje: Coloquial
Elia Venezia (Toni Servillo) es un rígido psicoanalista con una vida tranquila y predecible. Elia está separado de su mujer Giovanna (de la que aún sigue enamorado y tiene un hijo en común). Para más inri, son vecinos.
Elia vive una vida confortable centrada en su autocomplacencia hasta que un día es alertado por su médico y se ve obligado a cambiar su dieta y a practicar ejercicio diario. Es entonces cuando el rumbo de Elia cambiará drásticamente al conocer a Claudia (Verónica Echegui), una jovial entrenadora personal más preocupada por el culto al cuerpo que de la mente.
Título original: Lasciati andare
País: Italia
Duración: 102'
Fecha producción: 2017
Distribuidora: Adso Films
Color: Color