El guionista de Una mente maravillosa y Cinderella Man, Akiva Goldsman, debuta como director con esta adaptación de Un cuento de invierno de Mark Helprin. Cuesta creer que nombres con tanto prestigio como el propio Goldsman –ganador de un Oscar al mejor guión adaptado- o el compositor Hans Zimmer –artífice de la banda sonora de Gladiator– participen en esta película insustancial. Y todavía extraña más la presencia de actores de la talla de Russell Crowe, Jennifer Conelly o Will Smith que se esfuerzan por reflotar el resultado.
Un pupurri de elementos de distintos géneros –fantasía, saltos en el tiempo, romance y acción– se ponen al servicio de una historia aburrida, que intenta emular a los relatos clásicos, donde el bien y el amor triunfan sobre el mal. Todavía se estrepea más el resultado cuando al final de la película se le añade un giro con poco sentido, cuyo propósito es sorprender al espectador.
A su favor, puede destacarse una preciosa fotografía con bellos paisajes nevados y un intento de ensalzar valores universales como el amor, la autenticidad, el valor de cada persona independientemente de su estatus social y la fidelidad. Sin embargo, el exceso de azúcar y el tópico como un recurso recurrente convierten a Un cuento de invierno en una película imprescindible incluso para el día de San Valentín.
Firma: Montserrat Bros
Director: Akiva Goldsman
Guionistas: Akiva Goldsman
Intérpretes: Colin Farrell, Eva Marie Saint, Jennifer Connelly, Jessica Brown Findlay, Matt Bomer, Russell Crowe, William Hurt
Género: Drama
País: EE.UU.
Fecha estreno: 14/02/2014
Lenguaje: Coloquial
Cuento de invierno gira en torno a Peter Lake, un ladrón irlandés quien, en la Nueva York de principios de siglo, conoce a la hermosa Beverly Penn, la joven heredera de la casa que pretende robar. Se trata de una historia de fantasía desarrollada tanto en el siglo XIX como en el actual Manhattan.
Título original: Winter's tale
País: EE.UU.
Duración: 118'
Fecha producción: 2014
Distribuidora: Warner Bros
Color: Color