Yalda, la noche del perdón

Crítica Yalda, la noche del perdón

La tradicional noche de Yalda acaba siendo un pretexto para mostrar la situación iraní en diversos asuntos. El contenido elenco lleva al espectador a ejercer una mirada crítica y a cuestionarse diversos juicios morales y sociales.

La noche más larga del año, la de Yalda, es la de más antigua tradición en la cultura persa y se celebra con diversos ritos y festividades. Desde hace unos años, una costumbre en Irán es emitir programas, aparentemente, sobre el perdón en los que un ser humano se juega su vida en directo (se invita a un condenado a muerte y a una víctima que tiene la oportunidad de perdonarle y salvarle la vida). Esa práctica salvaje durante el solsticio de invierno es lo que ha inspirado a Massoud Bakhshi a relatar un testimonio sobre la situación en su país.

El inicio está lleno de luces, música y una mirada crítica a la televisión mientras se expone, como en un documental, el modo que tienen las cadenas de crear contenido y ganar audiencia. La cámara sigue de cerca a una asesina condenada y a la hija del difunto, a lo largo de un programa irónicamente titulado “la alegría del perdón” en el que los efectos especiales pueden llegar a confundir la realidad con la ficción.

Así, Bakhshi recrea un plató claustrofóbico donde reinan la indiferencia y la pasividad ante un asunto tan serio como la muerte, que se convierte en un espectáculo de masas, como si se tratase de un circo romano adaptado al siglo XXI. Entre la exhibición de colores y sonido, es fácil que uno entre en esa rueda de trivialidad que asedia al conjunto de participantes y público de Yalda, ya que se trata superficialmente un tema vital sobre el que habría valido la pena profundizar un poco más.

Más allá de la importancia de pedir perdón o las dificultades para perdonar una ofensa grave, el director ahonda en diversas materias como el matrimonio temporal, las extremas diferencias entre clases, el orgullo, las mujeres en el islam o los conflictos por herencias. Con la excusa del indulto, el cineasta manifiesta una coyuntura complicada, manipulada en parte por los medios de comunicación.

Es un acierto que, ante la densidad de la trama y el aturdimiento que provoca el vaivén y los voceríos de los personajes, se produzcan diversos giros dramáticos pues no solo contribuyen a generar una atmósfera más distendida, sino que permiten desgranar las motivaciones reales de las protagonistas en su enfrentamiento. Detrás de la sentencia, se esconden más historias que las dos mujeres tratan de contener bajo un casi perfecto control de las emociones.

La cinta ganó en el Festival de Sundance el premio del jurado a mejor película y –aunque a pesar de su comedido metraje, acaba haciéndose larga– lleva al espectador a reflexionar y cuestionarse su papel frente a un juicio moral.

Director: Massoud Bakhshi

Guionistas: Massoud Bakhshi

Intérpretes: Arman Darvish, Babak Karimi, Behnaz Jafari, Fereshteh Sadre Orafaiy, Forough Ghajabagli, Sadaf Asgari

País: Alemania, Francia, Irán, Líbano, Luxemburgo, Suiza

Fecha estreno: 30/04/2021

Maryam está condenada a muerte por el asesinato accidental de su marido. Durante la noche de Yalda, asiste a un programa de televisión en el que Mona, la hija del difunto, decidirá en directo si la perdona y le da la oportunidad de seguir viviendo.

Título original: Yalda

Duración: 89'

Distribuidora: Avalon