Y llovieron pájaros

Crítica Y llovieron pájaros

Louise Archambault estrena su tercera película, en la que demuestra que sabe imprimir un ritmo apacible pero bien mezclado con intriga, sutileza y mucha humanidad.

Como un incentivo más de su novelesco y atractivo título, Y llovieron pájaros es una cinta (adaptada de la novela homónima de Jocelyne Saucier y dirigida por una mujer) que se basa en un tema de sugerente universo cinéfilo. Pese a las limitaciones que el escenario fílmico impone, la película es una oda a la amistad, a la propia existencia –cuando coincide a veces con la muerte– y al amor en su más profundo y delicado significado. Este último se muestra con un lenguaje visual de profunda sensualidad y manifiesta sutileza.

La vida de tres ermitaños alcanza, dentro de la aparente cotidianidad, un nivel de humanismo fuera de lo común. Hay que ver cómo son capaces dos de ellos, hombre y mujer, en un momento determinado y ambos en la fase más avanzada de sus trayectorias, del arte físico de amarse, con una elegancia y sensibilidad como en contadas ocasiones hemos admirado en una pantalla de cine. Sin duda que esta escena, desarrollada con una maestría que bastaría para valorar con un sobresaliente a la directora, lleva implícita un destello de ternura fuera de lo común, a pesar de que solo es su tercera singladura cinematográfica.

La trama tiene su desarrollo en lo más profundo de los bosques de Canadá. Y aunque esta circunstancia podría imprimir una sensación de monotonía narrativa, no es así gracias a la certera visión antropológica de sus personajes, con una tremenda lección de humanidad y compañerismo, en un ambiente poco afín a la belleza de las lecciones que realmente nos transmite.

Y llovieron pájaros ha sido distinguida en la Sección Oficial del Toronto International Film Festival y en el Festival Inédito de Mérida (Premio del Público Jurado Joven).

Firma: Joaquín Guitart

Director: Louise Archambault

Guionistas: Louise Archambault

Intérpretes: Andrée Lachapelle, Éric Robidoux, Eve Landry, Gilbert Sicotte, Kenneth Walsh, Louise Portal, Marie-Ginette Guay, Rémy Girard

País: Canadá

Fecha estreno: 05/03/2021

Es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite: una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck, a través de sus pinturas, algo extraordinario surgirá entre todos ellos…

Título original: Il pleuvait des oiseaux

País: Canadá

Duración: 124'