Worth

Crítica Worth

Análisis

Michael Keaton es un perfecto protagonista en una biografía correcta sobre el abogado que trabajó el fondo de compensación a las víctimas del 11S. El film plantea cuestiones complejas y cuenta con personajes bien definidos.


¿Cuánto cuesta la vida? Es una pregunta que el abogado Kenneth Feinberg trataba de responder con sus alumnos. Siguiendo algunas pautas genéricas, el mediador aproximaba una cifra para definir la indemnización por la pérdida de un ser querido. Y esa incómoda cuestión es la que Worth plantea a la audiencia en un biopic convencional que, al mismo tiempo, aborda la catástrofe de los atentados del 11 de septiembre de 2001 veinte años después de que tuviera lugar.

Afortunadamente, en vez de caer en la emotividad fácil a la que daba pie el contexto, la cinta mantiene un tono sobrio y respetuoso y se centra en los litigios legales, como si fuera una serie televisiva de juristas. Gracias a ello, logra captar la atención del espectador, que pronto se ve absorbido por el trabajo del bufete de Feinberg, lo que le estimula a reflexionar acerca del dilema filosófico alrededor del cual gira Worth.

La propuesta es cinematográficamente correcta pero, sin duda, lo mejor es su título y lo que deriva de él. Asimismo, su gran acierto es la evolución de personajes y el casting, que aporta veracidad. Las escenas que comparten Michael Keaton y Stanley Tucci son magnéticas y el vínculo entre esos dos protagonistas es fascinante. Aparentemente opuestos en manera de pensar, ambos tienen la intención de llegar a entenderse, escuchando el punto de vista del otro y, probablemente a causa de esto, la película deja una sensación muy agradable.

La transformación de la personalidad de Feinberg, inicialmente fría, racional y calculadora, hacia un extremo más humanitario, ayuda a pensar sobre la justicia, el valor de las personas –mas allá del económico– y la apertura a la escucha activa. El cambio de intención del letrado –que, al principio, acepta por su ego un trabajo que nadie más quiere asumir– pone de manifiesto que se pueden llegar a hacer las cosas bien.

Quizá el inconveniente de este drama sensible es que, en su segunda mitad, el problema ético se sustituye por la compasión o un buen hacer simplista, que reducen el conflicto y dejan la solución como evidente. No obstante, este largometraje conmovedor (aunque discreto) sugiere interrogantes complejos y retrata con precisión a las figuras que lidiaron con un tema tan espinoso como fue el fondo de compensación a las víctimas.

Firma: Patricia Amat

ficha técnica

Director: Sara Colangelo

Guionistas: Max Borenstein

Intérpretes: Amy Ryan, Chris Tardio, Laura Benanti, Michael Keaton, Shunori Ramanathan, Stanley Tucci, Talia Balsam, Tate Donovan

Género: Biográfico, Drama, Histórico

País: EE.UU.

Fecha estreno: 10/09/2021

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Estados Unidos se prepara para el hundimiento de la economía. Kenneth Feinberg, abogado de un prestigioso bufete, decide hacerse cargo del fondo de compensación a las víctimas. Se enfrenta así a la delicada tarea de poner precio a cada vida y conseguir que al menos el 80% de las familias se suscriban. El cinismo y la objetividad del jurista se irán transformando a medida que habla con los damnificados.

Título original: What is life worth

País: EE.UU.

Duración: 118'

Fecha producción: 2020

Distribuidora: Vértigo Films

Color: Color

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