Tras Infinity war, su poético final, y las ganas de segunda parte que despertó en todos los fans de Marvel, llega por fin este cierre a la saga. Cuando el público tiene las expectativas tan altas, es complicado que el largometraje esté a la altura, igual que es muy difícil hacer una crítica del mismo sin desvelar los detalles que Disney se ha preocupado tanto por mantener ocultos. Por ello, es preferible no entrar a fondo en materia, y así no arruinar una experiencia que vale la pena vivir: llegar con las incógnitas y las suposiciones que levantaron las cintas predecesoras.
A pesar de lo que uno puede prever, de las teorías, y de las elevadas perspectivas, en Vengadores: Endgame no todo es lo que parece y el guion incluye bastantes sorpresas. Tantos superhéroes, conflictos e interrogantes que han dejado acumulados más de una década de películas parecen imposibles de reunir y concluir satisfactoriamente en un film, pero Marvel ha conseguido obsequiar a la audiencia con una experiencia emotiva y abrumadora que no defrauda lo más mínimo.
Puede decirse que el elenco de actores conocidos hace su mejor trabajo interpretativo en esta parte, posicionando Endgame como la más destacada de Vengadores. Si el lema de Infinity war rezaba “más Vengadores que nunca”, en esta última trama, los personajes se presentan en toda su esencia, incluyendo un punto dramático. Son esas transformaciones interiores las que proporcionan un arranque espectacular a la narrativa sin abusar de la acción, que está lleno de desconcierto.
No debería hacer falta mencionar que técnicamente es una maravilla y que la banda sonora es exquisita y refuerza de manera excelente la emoción de las escenas. De todas maneras, hay que aceptar que la perfección no existe y el relato cuenta con algún tropiezo como personajes fugaces o alguna situación muy conveniente. Sin embargo, el encaje de todos los elementos es impresionante y esta propuesta contiene mucho humor, complejos juegos con el tiempo y muchos guiños a las anteriores entregas, varios de los cuales parecían olvidados.
Vengadores: Endgame es un proyecto increíblemente ambicioso y asombrosamente bien resuelto, que hace olvidar al espectador que lleva tres horas sentado en una silla. Ir a la sala de cine no aportará un simple visionado: esta propuesta es una experiencia. Una gratificante, llena de adrenalina, conmoción, placer, asombro… Es la gloriosa recompensa, con una elaboración que hará historia, para los fieles seguidores de las 22 películas de Marvel Studios. Es un cúmulo de emociones que solo estalla una vez y llenará la sala de risas, suspiros, lágrimas y aplausos. Nos encontramos ante una obra maestra: una digna conclusión que supera con creces todas las expectativas.
Firma: Patricia Amat
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guionistas: Christopher Markus, Stephen McFeely
Intérpretes: Brie Larson, Chris Evans, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Josh Brolin, Karen Gillan, Mark Ruffalo, Paul Rudd, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson
Género: Acción, Aventuras, Ciencia-ficción, Fantástico
País: EE.UU.
Fecha estreno: 25/04/2019
Lenguaje: Coloquial
Tras reunir todas las Gemas del Infinito, Thanos ha conseguido eliminar a la mitad del universo. Y tan solo le ha bastado un chasquido de dedos. Ante este panorama desolador, los Vengadores que quedan deben dar el siguiente paso. Para ello, tienen que analizar la situación y tomar la decisión definitiva.
Título original: Avengers: Endgame
País: EE.UU.
Duración: 181'
Fecha producción: 2017
Distribuidora: Disney
Color: Color