Un mundo normal

Crítica Un mundo normal

Achero Mañas regresa con una propuesta muy personal, aunque sin ser del todo autobiográfica. A pesar del excelente elenco y de algunos aspectos originales, el despliegue del guion resulta algo plano y reiterativo.

El último trabajo del actor y director Achero Mañas se revela como una historia muy personal. A pesar de que no todo es autobiográfico ni inspirado en su propia familia, la originalidad de la apuesta y la convicción, un tanto reiterativa, con que despliega su mensaje, nos habla de un relato que le nace muy de dentro.

Para vehicular su propuesta, Mañas se embarca en una suerte de road movie de tintes surrealistas, con toques de humor negro y una orientación mediterránea que amaga con emular al maestro Berlanga. Cuesta, sin embargo, que todos estos elementos se mezclen con fluidez, resultando un film que, como el propio viaje de los protagonistas, tiene demasiadas imprecisiones. No terminan de integrarse en un relato único y esto le resta solidez al proyecto. También es cierto que una de las ideas que se subrayan en la película es la de la “normalidad” de lo singular y, en ese sentido, la endeblez del guion puede ser una acertada metáfora de las inseguridades e incertidumbres de la vida de cada uno.

Quizá lo que más pesa negativamente es la proliferación de frases, acumuladas en muchas ocasiones, que exponen con innecesaria claridad (aunque con elegante eufonía) ideas programáticas no demasiado originales ni, a estas alturas, revolucionarias. Además, quedando ya suficientemente expuestas con el propio desarrollo de la acción y un cuidado lenguaje cinematográfico.

Aun así, lo que realmente consigue amalgamar y dar consistencia a Un mundo normal es la sinceridad y confianza que Achero Mañas tiene en su obra. Esta convicción, la firmeza de su rodaje, y un elenco solvente, muy bien escogido, que representan con llamativa exactitud los personajes ideados por el realizador llevan a buen puerto esta apuesta tan personal.

Director: Achero Mañas

Guionistas: Achero Mañas

Intérpretes: Ernesto Alterio, Gala Amyach, Magüi Mira, Pau Durà, Ruth Díaz

Fecha estreno: 11/09/2020

Ernesto es un veterano director de teatro, insatisfecho con su trabajo y recién divorciado. Ha vuelto a vivir con su madre, una mujer independiente y con mucho carácter, que le hace prometer que cuando muera arrojarán su cuerpo al Mediterráneo. A Ernesto le parece una locura coherente con la singularidad de Carolina, su madre. Pero cuando esta fallece, se verá en la tesitura de tomar una curiosa decisión.

Título original: Un mundo normal

Duración: 103'

Distribuidora: DeAPlaneta