Un asunto de familia

Crítica Un asunto de familia

Análisis

Hirokazu Kore-eda regresa con una cámara de compases habituales, pero con más variaciones en el entramado narrativo y en la mirada con la que se asoma a la soledad y a las heridas que deja una familia deficiente.


Kore-eda no solo es un director prolífico, con casi a película por año, sino también un cineasta bastante coherente en su estilo y en los asuntos que aborda. Precisamente, con Un asunto de familia recibió el premio Donostia en la última edición del Festival de San Sebastián y ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Esta vez, la historia tantea con más anhelo que nunca la nostalgia de los lazos de sangre incondicionales. Esta característica permite abundar sobre cuestiones humanas y urbanas, como la soledad y al arraigo; también habituales en la carrera de Hirokazu; y no tanto la idea con la que se vende o se habla (superficialmente) del film como un relato sobre modelos de familia escogidos.

De hecho, la melancolía, bañada con sentido del humor (pero melancolía sin duda alguna), con la que se dibujan las relaciones personales y las profesiones (incluidos el hurto y el sex-shop) no hace más que subrayar el asomo del cinismo resignado que ya vimos en Después de la tormenta.

La sonrisa frente al que se conforma con la mediocridad existencial, aunque sea medio atrapado por circunstancias sociales y económicas, y la vuelta de tuerca que da a la fragilidad humana de los pícaros dejan una película con la que pensar, justamente, sobre lo natural y entrañable que es ese deseo de que nos quieran sin requisitos.

Para contar todo esto, Hirokazu Kore-eda se mueve en sus coordenadas habituales de ritmo y composición del plano, pero con un par de variaciones estructurales que provocan, de nuevo, un efecto llamada a moverte en la silla.

De este modo, Un asunto de familia te obliga a probar –como si fueran diferentes salsas orientales, no siempre cómodas para el paladar ni complacientes para el corazón– cómo sabe la añoranza del bien moral, en un entorno quebradizo (ese hogar remendado por dentro y por fuera); cargado de buenas intenciones (como ese siseo, aparentemente involuntario, de la contraseña del banco) y con voluntad de comprender las debilidades ajenas.

Firma:
Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Hirokazu Koreeda

Guionistas: Hirokazu Kore-eda

Intérpretes: KiKi Kilim, Lily Franky, Mayu Matsuoka, Moemi Katayama, Sakura Ando, Sôsuke Ikematsu

Género: Comedia, Drama

País: Japón

Fecha estreno: 21/12/2018

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle aterida de frío. Al principio, la esposa de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella.

A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.

Título original: Manbiki kazoku

País: Japón

Duración: 121'

Fecha producción: 2018

Distribuidora: Golem distribución

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir