Un amor imposible

Crítica Un amor imposible

Virginie Efira está brillante como protagonista de una trama repleta de complejas relaciones, en la que la directora maneja admirablemente una gran cantidad de detalles. Una emocionante historia de finales de los 50.

Un amor imposible parece el típico romance convencional de cualquier tragicomedia actual. Sin embargo, Catherine Corsini dirige una trama muy compleja y diferente, que empieza como la mayoría, pero se va ensombreciendo poco a poco, con algunas sorpresas.

Rachel es una oficinista que, por seguir sola a los 26 años, ya se la considera –incluso hasta ella misma– una solterona. No obstante, su vida da un giro en cuanto aparece Philippe, un joven acomodado entendido en idiomas. Entre ambos surge un romance cuya pasión se refleja mediante múltiples e intensas escenas de sexo que se suceden durante la primera mitad de la cinta. Y fruto de esa relación, nace Chantal, el tercer elemento de un triángulo de vínculos complicados.

La película está enmarcada a finales de los años 50, con una ambientación muy cuidada. Y son, además, los convencionalismos de esa época, los que añaden obstáculos a la relación. Rachel y Philippe pertenecen a diferentes círculos sociales, por lo que él se niega a casarse y también a reconocer a su hija. De esta manera, Rachel se ve obligada a ser madre soltera en un momento en el que no estaba muy bien visto, y a persistir para lograr que Philippe dé su apellido a Chantal.

Esta actitud del chico inicia las tres relaciones destacables del film: el amor imposible entre la pareja, el nexo madre-hija y el trato entre un padre desaparecido y la niña. La directora consigue manejar muy bien todos los detalles y transmitir la dificultad de la situación con un enfoque acertado. Es admirable la manera con la que muestra el aspecto psicológico de toda la historia, las dificultades por las que pasaron algunas mujeres en ese momento y las consecuencias de la historia pesimista. Este aspecto se consigue, en parte, gracias a un gran trabajo del elenco, en especial de la protagonista.

Obviando la gran cantidad de escenas explícitas y lo enfermizo de la trama, el largometraje en sí es muy bueno, así como los giros inesperados, que otorgan el mazazo final al oscuro relato. Lo único que no ayuda es la larga duración, que divaga en algunos pormenores que no llevan a ninguna parte.

Director: Catherine Corsini

Guionistas: Catherine Corsini, Laurette Polmanss

Intérpretes: Coralie Russier, Estelle Lescure, Iliana Zabeth, Jehnny Beth, Niels Schneider, Virginie Efira

País: Bélgica, Francia

Fecha estreno: 12/07/2019

Rachel es una oficinista a la que empiezan a considerar solterona. Pero un día conoce a Philippe en la cafetería a la que suele ir a comer. Ambos empiezan a vivir un romance apasionado del que nace Chantal. Sin embargo, Philippe se niega a casarse con Rachel debido a que no pertenecen al mismo círculo social. Por ello, la joven se ve obligada a cuidar sola de su hija.

Título original: Un amour impossible

País: Bélgica, Francia

Duración: 135'