Tres

Crítica Tres

Análisis

El largometraje de Juanjo Giménez plantea una idea muy original que permite experimentar con el fondo y la forma en un ejercicio de autorreflexión. Es una propuesta rompedora, inteligente y con actuaciones excepcionales.


Tres es una de esas propuestas autorreflexivas, con una película dentro de la película, en la que Juanjo Giménez explora la importancia del audio en el cine. A partir de una premisa muy original –una joven se da cuenta de que percibe el ruido con retraso– se abren múltiples posibilidades a nivel narrativo y conceptual.

Formalmente, es un film con malabarismos rompedores, puesto que juega con el lenguaje cinematográfico, desvinculando la banda sonora de los fotogramas. Así, el público presencia una secuencia y la escucha posteriormente, o directamente oye ciertos sucesos sin cuerpos presentes en la pantalla.

La cinta plantea una fractura espacio-temporal novedosa, ya que damos por sentado que imagen y sonido van a la par y en Tres eso se pone en duda. La grieta que queda al separar ambos elementos deja un vacío sugerente que da pie a rozar lo siniestro. Asimismo, el origen de esa desincronización de la protagonista permite ahondar en su vida personal y enlaza una subtrama melodramática que cada vez tiene más peso.

Es quizá ese relato el que hace que el largometraje pierda un poco de fuelle, ya que fuerza algunos momentos para encajar las piezas del puzle del pasado. No obstante, las heridas del personaje enriquecen las metáforas que llenan el guion y, además, hacen brillar a Marta Nieto en su fascinante interpretación.

Por otro lado, este título de Juanjo Giménez muestra un contraste nostálgico entre lo analógico –los casetes, los móviles con tapa, generar un crujido a base de colocar hojas secas en el estudio y pisarlas– y lo digital –las aplicaciones recientes o modificar una onda sonora con un programa informático–. Todo esto realza la artesanía del séptimo arte sin dejar de mostrar interés por el futuro.

A pesar de que el excesivo control pueda hacer que el visionado resulte pesado, es clave para suscitar expectación y enganchar a la audiencia. Es cierto que la duración es mucha pero, seguramente, el público encontrará un producto sorprendente e inteligente.

Firma: Patricia Amat

ficha técnica

Director: Juanjo Giménez Peña

Guionistas: Juanjo Giménez Peña, Pere Altimira

Intérpretes: Carmen Méndez, Cris Iglesias, Fran Lareu, Francisco Reyes, Julius Cotter, Luisa Merelas, Marta Nieto, Miki Esparbé

Género: Drama, Fantástico

País: España, Francia, Lituania

Fecha estreno: 05/11/2021

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

Una diseñadora de sonido se refugia de sus problemas personales en el estudio de mezclas. Pasa muchas horas editando y un día se da cuenta de que su cerebro empieza a desincronizarse. Cada vez procesa el audio más separado de la imagen.

Título original: Tres

País: España, Francia, Lituania

Duración: 104'

Fecha producción: 2021

Distribuidora: Filmax

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir