Tori y Lokita son un niño y una adolescente africanos. Viven en el mismo centro de acogida y fingen que son hermanos, gracias al fuerte vínculo que han desarrollado en la travesía para huir de su continente de origen. La necesidad de mandar dinero a casa, unida a la extorsión por parte del traficante que los trajo a Europa, obligan a la joven Lokita a involucrarse en el peligroso negocio de las drogas.
La película lanza su mensaje por medio de contrastes: la indefensión de los chicos frente a las continuas humillaciones y abusos de poder a los que son sometidos; la pureza de su amor fraternal frente a las relaciones cargadas de violencia e interés del mundo del crimen.
Visualmente, nada destaca en el filme. Todo es sencillo, gris, ordinario. El barrio en el que se mueven los personajes, la cocina del restaurante desde donde trafican, la monótona vestimenta, los sonidos urbanos… Todo sabe a cotidianidad y logra la empatía del espectador.
Lo mejor de Tori y Lokita es que afronta el drama de la inmigración sin simplificar, sin dividir la sociedad de manera simplista en “buenos y malos”. Es evidente que los chicos actúan de manera ilegal, son evidentes sus mentiras para obtener los papeles, pero también lo son su necesidad, su desesperación y la injusticia de su situación.
La frase final de la película, pronunciada con la inocente seriedad del pequeño Tori, cae como una sentencia sobre todos nosotros.
Firma: Olga Nafría
Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guionistas: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Intérpretes: Alban Ukaj, Joely Mbundu, Pablo Schils
Género: Drama
País: Bélgica
Fecha estreno: 11/11/2022
Lenguaje: Coloquial
Tori y Lokita, dos jóvenes de origen africano, luchan por tener una vida mejor en una ciudad europea. La necesidad les lleva a involucrarse en el mundo de las drogas, con funestas consecuencias para ambos.
Título original: Tori et Lokita
País: Bélgica
Duración: 88'
Fecha producción: 2022
Distribuidora: Wandavisión
Color: Color