The equalizer 3

Crítica The equalizer 3

Denzel Washington se despide de su icónico papel. Este cierre marcado más por el thriller y el drama que por la acción, mantiene los elementos de las anteriores entregas y, sobre todo, la debatible violencia gráfica.

El justiciero encarnado por Denzel Washington regresa con la película que supone su despedida del personaje y el cierre de la trilogía dirigida por Antoine Fuqua. En su búsqueda por encontrar la paz y conseguir una calmada jubilación, Robert McCall regresa en una nueva historia con los mismos elementos distintivos de la saga y, también, con una pausada diferencia respecto a las anteriores.

La acción trepidante y las grandes secuencias frenéticas de las dos primeras partes aquí son reducidas en favor de una propuesta más cercana al thriller y al drama. Toda la parte de generosidad que el protagonista tiene para con los suyos se expande en varias líneas paralelas y su pasado personal se entrelaza en todo ello. Paralelamente, se gesta una trama en torno al narcotráfico y a la criminalidad liderada por algunos grupos de la mafia italiana que añade un mayor suspense, un retrato parcial de estos grupos (aunque inclemente) y su impacto social en los más indefensos.

Sin embargo, es nuevamente en esa justicia contra la delincuencia que sacude a la sociedad, encuadrada dentro de una fotografía desaturada que parece empañarlo todo de gris, donde el film vuelve a encontrar sus puntos más cuestionables. La violencia gráfica se enmarca dentro del cometido de McCall por defender a los suyos, pero la cámara resigue las matanzas y las sangrías perpetradas por puro entretenimiento sin justificación aparente en muchos casos. Ahí continúa apareciendo el debate con la saga: ¿hace la visceralidad de las imágenes más honrado el cometido del personaje de Denzel o, precisamente, lo empaña?

Al margen de este comprometido enfoque, los seguidores de los dos primeros largometrajes disfrutarán de este adiós a Robert McCall y, para aquellos que no estén familiarizados, encontrarán una cinta entretenida, adulta y, sobre todo, con momentos crudos no aptos para todas las sensibilidades.

Director: Antoine Fuqua

Guionistas: Richard Wenk

Intérpretes: Andrea Scarduzio, Dakota Fanning, David Denman, Denzel Washington, Eugenio Mastrandrea, Gaia Scodellaro, Remo Girone, Sonia Ammar

Género: Acción, Thriller

Fecha estreno: 01/09/2023

Robert sigue luchando por proteger a los indefensos y oprimidos a pesar de su supuesta jubilación. Tras las complicaciones derivadas de una misión personal en el sur de Italia, acaba siendo acogido por un pequeño pueblo costero. Pronto descubre que la gente con la que se está encariñando sufre una constante coacción e intimidación de los jefes de la Camorra. Así, McCall saldrá de su letargo para confrontar a la mafia y proteger, de nuevo, a quienes aprecia.

Título original: The equalizer 3

Duración: 103’

Distribuidora: Sony