Tenor

Crítica Tenor

El largometraje de Claude Zidi Jr. acerca el mundo de la ópera a todos los públicos gracias a un relato que enternece el corazón y a una ambientación magistral. El resultado consigue arrancar una sonrisa.

Tenor, por un lado, presenta la historia de un joven que entra en crisis al adentrarse en un mundo recién descubierto, lo que le lleva a replantearse sus prioridades y revalorar lo bueno que su entorno le ofrece y que él daba por supuesto. Y, por otro lado, busca adentrar al espectador en el mismo mundo que ha descubierto el protagonista: la ópera.

En este contexto, la música de la película es bastante certera: Madama Butterfly, Rigoletto, la Traviata, Turandot, etc. Debemos tener en cuenta que la producción no busca culturizar acerca de la ópera, ni dar lecciones de historia de la música clásica. Tan solo pretende mostrar la universalidad de este género, capaz de embaucar cualquier sensibilidad, y hacerlo accesible a todos los públicos, de modo que puedan experimentar la emoción que estas piezas llega a transmitir. Las arias que aparecen, por ello, son ampliamente conocidas, por lo que alguna le será reconocible a la audiencia. La combinación de esferas aparentemente tan distintas a esta categoría, como el rap de Tupac o la vida del suburbio, hace aún más cercano este universo.

Pero, sobre todo, colaboran para lograr el atractivo de esta tipología musical dos elementos: la trama y la ambientación. La trama narración logra enternecer el corazón –y lo abre a la música, al tiempo que ésta acompaña a la historia con mimo–, pero evita terminar siendo excesivamente melosa. Probablemente, la relación más profunda se dé entre Antoine y su hermano, de gran bondad y nobleza. Y puede, también, que este sea el componente más importante del metraje, pues solo a través de él el film llega a culminar. Es, además, la principal arma de la cinta para arrebatar una sonrisa al auditorio.

La ambientación, por otro lado, es magistral. La Ópera de París muestra un gran potencial escenográfico, y se la da a conocer como en tantas ocasiones hemos visto a la Ópera de Viena en el concierto de Año Nuevo. El teatro particular, la vivienda de madame Loyseau e incluso algunos lugares de suburbios de París son especialmente elegantes. Además, el tratamiento que reciben realza aún más su esplendor; baste recordar los excelentes planos que se consiguen en la azotea de la Ópera de París de noche.

Firma: Matías Amat

Director: Claude Zidi

Guionistas: Claude Zidi, Cyrille Droux, Raphaël Benoliel

Intérpretes: Guillaume Duhesme, Louis de Lavignère, Maëva El Aroussi, Marie Oppert, Michèle Laroque, Mohammed Belkhir, Samir Decazza

Fecha estreno: 09/06/2022

Antoine, habitante de un suburbio de París, combina su trabajo de repartidor de sushi con sus estudios de contabilidad. Además, dedica gran parte de su tiempo a sus pasiones: las batallas de gallos y las peleas clandestinas de su hermano Didier, del cual es mánager. Un día, sin embargo, una entrega de comida le lleva hasta la Ópera de París, donde madame Loyseau, profesora de canto, se da cuenta de su enorme talento y lo invita a recibir clases. A partir de entonces, Antoine deberá lidiar con las complicaciones que este nuevo mundo le trae a una vida que él ya tenía controlada: el trato con una esfera social distinta, la falta de tiempo, nuevas prioridades y, sobre todo, el miedo a la opinión que su familia pueda tener acerca de su cambio.

Título original: Ténor

Duración: 100'

Distribuidora: DeAPlaneta