Supernova

Crítica Supernova

Las grandes actuaciones, la magnífica fotografía y la emotiva banda sonora, aunque brillantes, no logran disimular la convencionalidad de un relato que maquilla y justifica, con el pretexto del amor, un asunto serio y espinoso.

La historia de una pareja gay que presenta Harry Macqueen parecía original y reflexiva, puesto que trasciende la sexualidad y pasión de una relación superficial para tratar asuntos serios. De hecho, el vínculo entre los protagonistas se muestra a través de matices, con discreción, lo cual lo diferencia de tantos títulos que se esfuerzan por exagerar el enamoramiento.

El problema es que la premisa, interesante al principio, no tarda en visitar lugares comunes y abandonarse a los clichés típicos de biografías sobre la enfermedad. De este modo, la profundidad que prometía no llega nunca y el resultado es bastante similar al de muchas otras propuestas. La verdad es que si los protagonistas fueran hombre y mujer, tampoco se diferenciaría en nada en particular.

No cabe duda que los actores –conocidos veteranos– hacen gala de una interpretación impoluta, probablemente lo más destacable del film. Junto a ellos, la fotografía y la banda sonora son los otros puntos fuertes que pueden disfrutarse más.

Sin embargo, el gran inconveniente no es el convencionalismo de la narrativa, ni siquiera la falta de coherencia entre los personajes. La cuestión central a analizar ante esta película es el tema de fondo, alrededor de la muerte, que se pretende maquillar a base de paisajes bucólicos británicos y música emotiva. Resulta sorprendente que una materia tan delicada y controvertida se presente de manera tan poética y engañosa.

El drama no tarda en aparecer después de un arranque con pinceladas de humor. Es de agradecer que no llegue a la sensiblería barata, pero no pueden dejarse de notar ciertos diálogos postizos y una concepción un tanto amplia del amor, que llega a justificar algunos actos cuestionables. Todo siempre dentro de un relato que ya hemos visto muchas veces en pantalla y que, sin Colin Firth y Stanley Tucci, quizá habría quedado en nada.

Director: Harry Macqueen

Guionistas: Harry Macqueen

Intérpretes: Colin Firth, James Dreyfus, Peter MacQueen, Pippa Haywood, Stanley Tucci

Fecha estreno: 22/10/2021

Sam y Tusker son pareja desde hace muchos años. Uno es pianista y el otro escritor y ambos comparten afición por la observación de estrellas. Tras el diagnóstico de alzheimer de Tusker, los dos se embarcan en un viaje en autocaravana por Inglaterra en el que intentarán disfrutar de sus –probablemente– últimas vacaciones antes de que la enfermedad avance sin remedio.

Título original: Supernova

Duración: 95'

Distribuidora: Wandavisión