El director Stefano Sollima, acreditado cámara, siguió su carrera cinematográfica en el campo del cortometraje, en el que destacó en el 2008 por su serie de TV Roma criminal. En 2012 debuta en el mundo del cine con su película A.C.A.B.-All cops are bastards, adaptación de la novela de Carlo Bonini, basada en la singular violencia de una destacada parte de la sociedad italiana.
Stefano Sollima, sorpresivamente, inicia los primeros planos de este su segundo título con la renuncia de Su Santidad a la dirección de la Iglesia. Un absurdo y vano intento, sin justificación alguna, de relacionar aquella circunstancia con la alta corrupción política que describe la película.
Dejando aparte este inicial y corto prólogo, no podemos obviar la inusual visión de realidad del director por todo lo que sucede a continuación. La alta corrupción encastada en los más altos cargos de la política, en este caso la italiana, está descrita con toda suerte de detalles en los que la extrema y brutal violencia está llevada al más alto grado y donde la expresa visión del desnudo y la sexualidad forman parte de numerosas escenas del film, posiblemente de las más evidentes en las pantallas de nuestros días.
Además de esta singular característica de la cinta y centrándonos en su construcción fílmica, no puede obviarse que tanto su guión como su desarrollo cinematográfico han sido fruto de una cuidadosa elaboración, tanto por lo concerniente a la variedad escenográfica como a la particularidad interpretativa en su conjunto actoral.
En relación a lo primero, Sollima ofrece una brillante exposición de los contrastes en las grandes ciudades, Roma en este caso, con enormes palacios y suntuosas residencias por un lado y, por otro, las carreteras sin asfaltar del extrarradio, objetivo principal en este caso de las mafias y desaprensivos personajes. En ocasiones, se trata de mundos distantes pero cercanos que confluyen en sus propios y oscuros intereses.
Un nuevo mensaje que el cine de nuestros días nos brinda para denunciar los entresijos del poder en la consecución de estratos de imposible alcance natural sin la mediación de políticos corruptos que faciliten su idílico objetivo.
Pero…¿hasta cuándo?…
Firma: Joaquín Guitart
Director: Stefano Sollima
Guionistas: Carlo Bonini, Giancarlo de Cataldo, Sandro Petraglia, Stefano Rullé
Intérpretes: Alesandro Borghi, Claudio Armendola, Elio Germano, Giulia Elettra Gorietti, Greta Scarano
Género: Drama
País: Francia, Italia
Fecha estreno: 16/09/2016
Lenguaje: Vulgar
En Roma se está preparando un vasto proyecto inmobiliario para convertir la costa en un espacio urbanístico similar a Las Vegas. Sanurai, un viejo jefe de la mafia, con la complicidad de un destacado político del Congreso, obtiene el apoyo de la mayoría de bandas del crimen organizado que existen en la localidad de Ostia. Aunque parezca imposible, esto no será suficiente para conseguir el objetivo final y su proyecto se convierte en una batalla sin precedentes, dejando a su paso ríos de sangre, a la espera de un nuevo orden que anuncie el final de una era.
Título original: Suburra
País: Francia, Italia
Duración: 134'
Fecha producción: 2015
Distribuidora: Inopia Films
Color: Color