Solo queda la danza

Crítica Solo queda la danza

Análisis

La película presenta una historia ambientada en el mundo del ballet distinta de lo habitual. A pesar de su falta de ritmo, la atención prestada a sus personajes logra captar el interés del público para seguir la historia.


Lo primero que sorprende de Solo queda la danza es la ambientación. Acostumbrados en las películas de este género a los elegantes y elitistas pasillos de la Ópera de París o a las alternativas, pero igualmente selectas, aulas de Juilliard de Nueva York, esta película nos transporta a Amsterdam en la efervescente, rebelde, crítica y desmitificadora década de los 70.

La pérdida del glamour que suelen acompañar este tipo de relatos se compensa con una elevada atención a los personajes principales, el mayor activo del film. Sus motivaciones, filias y fobias, prejuicios y lastres del pasado se transmiten con frío y efectivo realismo. Salirse de los clichés habituales permite seguir con un considerable interés la historia, pues uno puede esperarse cualquier cosa de los protagonistas e intuir el final no es tan fácil como en otras producciones del mismo tema. Es, además, una agridulce exposición de los vaivenes emocionales de las jóvenes artistas.

La directora Dana Nechushtan y su guionista Roos Ouwehand dan a la narración, quizá para afianzar su verosimilitud, un tono algo descarnado, alejando en algunos momentos a las protagonistas del espectador. Esta distancia provoca que en ocasiones sus acciones resulten no solo extrañas o incoherentes sino directamente absurdas.

Otro aspecto desconcertante de Solo queda la danza es el ritmo. A la vez que el relato avanza en el tiempo con unos saltos sorprendentes, el desarrollo se ralentiza con escenas o planos que duran demasiado. La buena intención de que penetremos en el interior de los personajes o de que admiremos aspectos del baile, al prolongarse, ralentiza el largometraje que, sin llegar a aburrir, puede resultar pesado.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Dana Nechushtan

Guionistas: Roos Ouwehand

Intérpretes: Daniël Boissevain, Elaine Meijerink, Gijs Scholten van Aschat, Jan Kooijman, Katelijne Damen, Peter Paul Muller, Roos Englebert, Yannick Jozefzoon

Género: Drama

País: Holanda

Fecha estreno: 17/11/2023

Lenguaje: Vulgar

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Irma estudia en una prestigiosa academia de ballet clásico. Es la mejor alumna y se esfuerza a diario por alcanzar la calidad que le permita trabajar en las grandes compañías. Un día aparece en la escuela una nueva alumna, Olga, carismática y con un don especial para la danza. La rivalidad se irá convirtiendo en amistad al menos hasta terminar los estudios.

Título original: Piece of heart

País: Holanda

Duración: 114'

Fecha producción: 2022

Distribuidora: VerCine

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir