Sinjar

Crítica Sinjar

Análisis

Sinjar es un relato lleno de ambición y sensibilidad que sigue la vida de tres mujeres afectadas por el yihadismo. No obstante, su coraje queda desdibujado por una narrativa que no interrelaciona ni profundiza lo adecuado en las tramas.


Pocas veces pueden verse ficciones españolas tan ambiciosas como Sinjar, película basada en testimonios reales que entrelaza tres relatos en torno a las vidas resquebrajadas de mujeres muy distintas, pero que luchan por recuperar aquello que más quieren. Todas ellas sufren las consecuencias de una guerra atroz y el odio que la alimenta.

Por un lado, Carlota es una barcelonesa cuyo hijo desaparece una mañana para enrolarse en las milicias del Estado Islámico. Por otro, Hadia es una madre yazidí que sirve como esclava a una familia musulmana en Siria. Y por último, Arjin es una joven que trata de reencontrarse con su familia adhiriéndose al ejército femenino kurdo.

Si bien la temática es lo suficientemente sugerente, Anna M. Bofarull pretende abarcar demasiado. Las tramas son independientes y no tienen ningún tipo de correlación entre sí, cosa que genera una sensación de estar viendo un popurrí de ideas. Seguramente, hubiera sido más efectivo focalizarse solo en una. Del mismo modo, la historia que se desarrolla en la capital catalana es la menos creíble y se resuelve de una manera poco ingeniosa.

Aun así, cabe destacar el trabajo actoral de sus protagonistas. Nora Navas, Halima Ilter e Iman Ido Koro encarnan de manera desgarradora la capacidad de resiliencia y tenacidad propia de las mujeres. Desde una madre que debe enfrentarse a los sentimientos de culpa y desesperación, pasando por otra progenitora que es capaz de tolerar los peores horrores para proteger a sus hijos, hasta una adolescente que pierde su inocencia y debe transformarse en aquello que más teme.

Sinjar es una cinta de gran intensidad, emoción y sensibilidad. Es necesaria en cuanto a que trata una serie de problemáticas político-sociales y religiosas prevalecientes en la actualidad, como la radicalización islámica, el peso de la religión y la tradición o el papel de la mujer en el Medio Oriente. Sin embargo, flaquea en algunos aspectos, en especial, en su narración.

Firma: Marta Vivas

ficha técnica

Director: Anna M. Bofarull

Guionistas: Anna M. Bofarull

Intérpretes: Guim Puig, Halima Ilter, Iman Ido Koro, Luisa Gavasa, Nora Navas

Género: Drama

País: España

Fecha estreno: 01/07/2022

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

En Barcelona, Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de Marc, su hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. A miles de kilómetros, Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria, se encuentra bajo la amenaza de la guerra. Allí, Hadia es obligada a vivir como esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una familia. En cambio, Arjin consigue escapar del cautiverio y, en su intento de regresar a casa, termina uniéndose a las milicias kurdas. Tres mujeres separadas de sus seres queridos. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar para recuperarlos?

Título original: Sinjar

País: España

Duración: 127'

Fecha producción: 2022

Distribuidora: Filmax

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir